Blogia
Matemolivares

Comprensión de la Ciencia.

Cuando decimos que en España las cosas no funcionan no estamos muy alejados de la realidad. Pero no funcionan porque estemos ahora en crisis; la cuestión es más profunda. Y si se trata de la ciencia, entonces: apaga y vámonos. Veamos….

 La Fundación BBVA ha presentado recientemente un estudio sobre 16.500 personas mayores de 18 años en 11 países europeos(1.500 por país), con lo cual es suficientemente representativo, sobre  conocimientos científicos de la población.  

      Carl Friedrich Gauss.jpg        santiago_ramon_y_cajal

¡¡Nuestro país está a la cola!! Y en algunos de los ítems reseñados la cuestión es alarmante. Por ejemplo destaquemos algunos de ellos:

**Sólo un 20,5% de los encuestados visitó un museo o una exposición de ciencia o tecnología en el último año.

**Sólo un 5,7% asistió a una conferencia científica o de carácter divulgativo de la ciencia.

** Sobre el conocimiento científico (células madre, gravedad,…) estamos 5 sobre 12: suspenso.

**Un 10,3% cree que el Sol gira alrededor de la Tierra ( aquí no estamos en la cola????).

Un 46% no supo decir ningún nombre de científico mundial a  lo largo de la Historia.

**Sólo el 5% reconoce un científico español, Ramón y Cajal, y un 2,5% a Severo Ochoa.

 Puede verse el informe completo en Fundación BBVA. La noticia comentada en ABC. El vídeo con la presentación del estudio es de Vocento.

Einstein-4

La verdad es que no está la cosa para tirar cohetes. Pero llega ahora nuestro ciudadano-ministro Sr. Wert y nos dice que con más alumnos por clase, con menos becas universitarias, con más tasas académicas, con los recortes de presupuestos para la ciencia,…… la enseñanza no se deteriorará. Lo peor de todo, además de la tristeza que produce la situación es que el ciudadano Wert todavía sigue siendo ministro. Asombroso. AMJ

0 comentarios