Blogia
Matemolivares

Luis Raluy, el payaso matemático.

 

De todos es bien sabido que a estas páginas del blog hemos traído a matemáticos polifacéticos y que han compartido sus saberes  matemáticos  con otras especialidades. Hoy traemos aquí a Luis Raluy un matemático “payaso” o un payaso “matemático”. Vayamos por partes. ¿quién es Luis Raluy?. Pues se trata de un payaso, sí, un payaso, que trabaja a diario en el circo. No de esos que vemos tanto por ahí y en cualquier especialidad. Es payaso payaso. Y por eso nos sorprende tanto, que alguien con ese oficio de hacer reír a los más pequeños y mayores, su segunda afición son las Matemáticas. Pero no es un hobby para pasar el tiempo haciendo sudokus o similares. Se trata de Matemáticas de alto nivel, y tanto es así  que ha publicado varios libros de la materia.

                                     IMG_0811

 Pasamos a contar un poco su vida. Acaba de cumplir 70 años y es catalán, hijo de Artista de circo y lleva toda su vida dando vueltas con su carromato por toda España y el extranjero, haciendo gala de su profesión, una de las más decentes, difíciles y honradas de este mundo: payaso. Ya desde pequeño su amor hacia las Matemáticas fue evidente y en la Isla Reunión conoce a un profesor de Matemáticas, del cual fue amigo toda su vida hasta hoy, que le inculca el amor por la materia. A partir de aquí y de su interés y esfuerzo y sin pasar por ninguna Universidad (de vez en cuando le surgían dudas y se acercaba por la más próxima, para resolverlas) sus estudios van tomando altura incluso para participar de conferenciante en varios congresos de físicos y matemáticos (en Córdoba(Arg) , Durban y Birmingham). Presentó en Puerto Rico su teoría “Visión matemática del espacio” y en el 1996 propuso “una solución” al irresoluble problema, según Wantzel, de la trisección del ángulo con regla y compás, en 1997 publicó “ Ingeniosa teoría del espacio y del tiempo”.

           

En una entrevista última en infocirco nos dice entre otras cosas: Cuando estoy triste, estudio matemáticas y me levanta la moral.  Véase también la de El Periódico.

Viajero infatigable por todo el mundo, con sus carromatos de gitanos decorados  estilo siglo XVIII, pintados con cartelería imposible de imitar (también es un artista con el pincel) , guarda algunas  anécdotas como ésta: después de actuar en Nueva York el 23 de Febrero( el de Tejero) se embarcaron hacia el África de habla francesa y al no tener dinero para volver estuvieron varios años dando vueltas por el continente…..

Premio Nacional de Circo 1996 y Premio Max 1999 de SGAE. Anda envuelto ahora en el intento de demostrar un problema de hace 25 siglos: la fórmula que genera los números primos hasta el infinito, e incluso una solución a la conjetura de Goldbach.¿Lo conseguirá? Si lo hace entrará en la Historia de la Ciencia, si no….

    Luis Raluy

   El mundo está lleno de gente interesante, esforzada, estudiosa, artista… que permanece en el anonimato, pues sus quehaceres no producen plusvalías, que al parecer son las únicas fuentes de atención en estos tiempos. Todo lo que no produzca valor añadido será dejado de lado, en este mundo economicista que nos ha tocado vivir.

                                Luis Raluy

Desde estas humildes páginas nuestro reconocimiento a este singular artista, único  en el mundo, al que deseamos larga  y fructífera vida, tanto en su labor circense como matemática, esperando que algunos de sus retos los lleve a buen puerto, por su bien y el de la ciencia .AMJ

    Añadido:Posteriormente a esta entrada,el 23 de Abril,leí una entrañable entrevista en La Vanguardia, que les enlazo.AMJ                           

0 comentarios