Blogia
Matemolivares

Todo influye en el aprendizaje.

Todo influye en el aprendizaje.

Que todo influye en el aprendizaje ya lo sabíamos, pero hoy aparece en El País, en su edición de Andalucía, una noticia sobre ello. Se trata de un reportaje sobre el informe de la AGAEVE (Agencia Andaluza de Evaluación Educativa) donde se recogen unos resultados, muy completos, de la Evaluación de Diagnóstico del Curso 2010-2011, correspondientes a Primaria y Secundaria.. Se recogen en este informe muchas variables que influyen en el aprendizaje de ls alumnos, entre otros: Sexo del alumnado, edad del alumnado (año y trimestre de nacimiento), según las expectativas del alumnado, según el autoconcepto del propio alumnado, según el gusto por asistir al centro educativo, según la realización de tareas educativas, según los hábitos de lectura y varias variables más de contextos familiares como: edad de padres y madres, el nivel educativo de padres y madres, el estatus ocupacional de las familias, los recurso en el domicilio familiar, la importancia de la lectura en las familias.

En él se reflejan dos datos fundamentales, que pasamos a comentar aquí: el trimestre del nacimiento del niño y los estudios de sus padres (fundamentalmente los de la madre).

La escolarización en España se hace por año de nacimiento, por lo que los niños nacidos en el primer trimestre, con respecto a los del cuarto trimestre se diferencian en casi un año. En edades muy tempranas, como Infantil o Primaria, el grado de madurez de los niños nacidos en el primer trimestre es mucho mayor y por tanto sus resultados son mejores.

En cuanto a los estudios de sus padres, los resultados son evidentes, tantos o más que sus niveles de renta. Y más determinantes son los estudios de la madre, como puede verse en los gráficos de arriba, donde hay un desfase de más de 100 puntos(¡ es muchísimo!) en Razonamiento Matemático entre los resultados de alumnos de madres sin estudios y universitarias. Juzguen ustedes mismos.

Para concluir: no sólo las capacidades de un alumno van a hacer que obtenga buenos resultados sino que hay otras muchas variables que hay que tener en cuenta. La escuela pública de calidad es la única que puede intentar igualar los resultados para subsanar o corregir las deficiencias y alteraciones que se aprecian según estas variables. Los tiempos que corren no son los más apropiados para ello. ¡Que nos coja confesados!.AMJ

1 comentario

Jesús Malia -

Te invito a conocer la primera antología de poesía con matemáticas, reciçen aparecida, "πoetas ". Un saludo. http://poesiaabierta.blogspot.com/2011/12/en-breves-fechas-llega-oetas.html