Manuel Barbadillo, el pintor "informático".
Pintor sevillano ,nacido en Cazalla de la Sierra en 1929 y fallecido en Málaga en 2003. Formado artísticamente en Sevilla, dibuja y modela en barro y su primera exposición, en el Ateneo sevillano, data de 1954. Después de varios vaivenes artísticos: pasando desde el figurativismo hasta el impresionismo para terminar en los años 60, cuando se traslada a Nueva York, en el expresionismo abstracto de abundante colorido y más tarde monocromático.
A partir de aquí(aproximadamente año 1964) su obra se ha trasladado a una abstracción geométrica. Así , utiliza, uno o varios módulos(cuadrados en forma de U compuestos de un cuadrado y un cuarto de círculo). En los años desde el 68 al 79 opera con cuatro módulos, similares al primero. Todo ello ocurre cuando Barbadillo “tropieza” con la Informática y es incluido en el Seminario de Generación Automática de Formas Plásticas y desde entonces su unión con los ordenadores no se disolvió nunca.
A partir de aquí trabaja con 4 o 5 módulos de la misma forma que los vistos anteriormente y dos formas básicas nuevas: el sistema modular estaba constituido por diez módulos generados a partir de cuatro formas básicas.
Para acercarse a su obra escribió algún texto imprescindible como: Tambores y computadoras(1983). Ha expuesto individualmente en Sevilla, Tánger, Tetuán, Málaga, Madrid, Barcelona, Buenos Aires, Nueva York,….y colectivamente en España, Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido…..Sus obras forman parte de colecciones públicas y privadas de Europa y América y entre otras en el museo Reina Sofía y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla.
Puede considerarse que la pintura de Manuel Barbadillo, repetitiva y racional, fría y geométrica, está llena de sensaciones que van más allá de las referencias matemáticas, que a simple vista sobresalen.
Para consultar sobre su vida y su obra ver: Manuel Barbadillo y en Wikipedia. AMJ
0 comentarios