Blogia
Matemolivares

Évariste Galois: un genio malogrado. Bicentenario de su nacimiento.

Évariste Galois: un genio malogrado. Bicentenario de su nacimiento.

 Hoy 25 de Octubre de 2011 se cumple el bicentenario del nacimiento de Evariste Galois, genio entre los genios, uno de los matemáticos más brillantes y precoces de la Historia de las Matemáticas, que murió prematuramente víctima  de un duelo por causas amorosas.

BIOGRAFÍA

Infancia y vida académica.

 Nació en la afueras de París, en “Bourg-La -Reine”, a 10 kilómetros al Sur,  en 1811. Sus padres tenían un internado para niños, creado durante la Revolución. Su padre Nicolás fue también alcalde del pueblo y su madre era la hija del juez. Ambos muy cultos e interesados por la filosofía y la literatura. Hasta los 12 años su madre se dedicó exclusivamente a la educación de su hijo, que hasta entonces no  mostraba ninguna disposición hacia las Matemáticas. De su padre parece que heredó el sentido del humor y un talante muy abierto y agradable. Con 12 años entra en el Liceo Louis Le  Grand (donde estudiaron Robespierre  y Víctor Hugo, entre otros conocidos)  en París: su primera escuela, que  era muy severa, parece que influyó en su talante antiautoritario,  antieclesiástico y antimonárquico, que mantuvo hasta su muerte. En plena efervescencia política, la llegada de un nuevo director al Liceo y creyendo que era para que volvieran los  jesuitas, los estudiantes se  rebelaron, por lo que fueron expulsados más de 40. Como fue su primer año, no se significó políticamente, obtuvo notas brillantes y recibió varios premios por ello; pero según alguno de sus biógrafos ( Como Dupuy) este año forjó su carácter e influyó decisivamente en él.

Parece que debido a sus progresos académicos lo adelantaron dos cursos a la vez. El curso 25-26 fue duro para él debido a una enfermedad de oídos, empezando entonces a manifestarse su genio de  las Matemáticas (que llevaba dentro), cuando ya tenía 15 años. En Febrero es inscrito en la clase de Matemáticas y toma contacto  con los textos de Legendre y Lagrange, sobre geometría y teoría de ecuaciones, mostrando  desinterés por el resto de las materias, lo que le originó una hostilidad sin cuartel de los profesores “de letras”. En las notas de su segundo año aparece alguna anotación como “Dada su pasión por las Matemáticas sería mejor que, con consentimiento de sus padres, se dedicara exclusivamente a ellas y dejar de atormentar al resto de sus profesores y así no se expusiera a castigo alguno”.

 Galois tenía una idea fija y clara: quería ser matemático y, por lo tanto, entrar en la Universidad.  Ya en 1828 se preparó, por libre, para los exámenes de la Escuela Politécnica, que formaba jóvenes científicos al servicio del gobierno de Francia(aunque no tenía la edad ni la preparación en el resto de materias exigidas). El fracaso envenenó el resto de su corta existencia (y acrecentó su rebeldía antiautoritaria), ya que Galois pretendía estudiar Matemáticas al más alto nivel(consintió entrar en la Escuela Normal, que era de un nivel mucho más bajo, graduándose el 29 de Diciembre de 1929). El 25 de Mayo y 1 de Junio presentó en la Academia de Ciencias artículos sobre resolución de ecuaciones. En Julio de 1829 murió su padre, después de unos tiempos políticos convulsos con la llegada al pueblo de un cura que lo ridiculizó (era el alcalde) con cartas anónimas e insultantes y no pudiendo soportar esos ataques, en ausencia de su mujer se suicidó en París.  En su entierro la manifestación de duelo fue un altercado político, en donde  el sacerdote recibió un disparo en la frente y  se convirtió en un motín. Todo ello dejó a Evariste muy afectado y le influyó en los años posteriores y, sin duda, contribuyó a su más que dramática vida posterior. Un nuevo examen de ingreso en la Escuela Politécnica suspendido añade anécdotas como que en una discusión con sus examinadores le lanza el paño borrador de la tinta a la cara de uno de ellos.  Veinte años más tarde se lee en el Mathématiques New Journal “Quedó fuera un candidato de inteligencia superior al ser examinado por un  examinador de inteligencia inferior”.  Hoy sería corporativismo y, sobre todo, endogamia universitaria. ¡ A algún lector puede sonarle la película!

Galois y la política.

 En todo este tiempo su vida política rezumaba pasión por todos lados. En 1930 la vida política en París era muy movida y los disturbios se multiplicaban por doquier  y al comienzo del curso, en Octubre, Galois era, ya, un republicano activo y atrevido, uniéndose a los Amigos del Pueblo y partidario de las ideas del Conde de Saint-Simon , combinando así sus ideas: desde el positivismo hasta el socialismo ; publica cartas criticando al director de la Escuela Normal por haberlo recluido a él y al resto de sus compañeros, intentando evitar que los estudiantes participaran en las revueltas políticas. Por ello es expulsado a principios de Enero de 1831. Intentó volver dando clases de Matemáticas avanzadas, pero aunque al principio aparecieron muchos estudiantes, al final tuvo que dejarlo “por falta de público”.

El 9 de Mayo de ese año fue detenido en casa de su madre después de haber protagonizado un brindis con un cuchillo en mano en un banquete donde los asistentes huyeron en desbandada (entre otros: Alejandro Dumas) y originando un altercado difícil de explicar. El 15 de Junio fue puesto en libertad y absuelto de todos los cargos que se le imputaban. El 14 de Julio, día de la Bastilla (la fiesta nacional francesa) fue arrestado y encarcelado nuevamente, condenado a seis meses de cárcel por reincidente. Mientras está en prisión prosigue con sus investigaciones, y recibe visitas de amigos y correligionario, incluso intenta suicidarse. No logra publicar sus manuscritos (algunos hasta 15 años después no lo hacen), incluso algunos se pierden y más tarde aparecen con nombres de otros científicos “más encumbrados”. Dados estos últimos acontecimientos relacionados con la ciencia escribe:” Si tuviera algo que decir a los grandes del mundo o de las ciencias, seguro que no sería gracias”.

La muerte.

  

En marzo de 1832 se extiende una epidemia de cólera por París y Galois es liberado prematuramente, por lo que   cambia de domicilio. En Mayo de ese año se enamora de Stephanie-Felice, hija de un médico de la prisión, pero parece que esta mujer no le interesó demasiado, y  no supo que estaba comprometida. Ello llevó a su antiguo prometido a un retarlo a duelo, dada la infidelidad de su amante. Un duelo desigual e injusto; con un Evariste miope y débil y su opositor: un profesional  de la espada que  resultó ser el campeón de esgrima del ejército francés. La noche anterior, conociendo la reputación de su contrincante y a su habilidad con las armas, decidió escribir a sus amigos para resumir todo su trabajo científico. El 30 de Mayo fue derrotado en duelo y es abandonado gravemente herido; al día siguiente murió en el hospital, de peritonitis. Sus últimas palabras, a su hermano pequeño Alfred que lo condujo hasta el hospital de Cochin: “No llores, necesito todo mi valor para morir a los veinte años…”. Está enterrado en una fosa común del cementerio de Montparnasse.

Algunos biógrafos, y también su hermano Alfred, ponen en duda todas estas versiones sobre el duelo de un enamorado, creyendo que fue un complot político para eliminarlo y utilizar ello políticamente, aunque la hipótesis más real es la conocida y que hemos mencionado anteriormente.

Su contribución a las Matemáticas.

Galois En 1829 publicó su primer artículo sobre fracciones continuas. Después  publicó el segundo sobre la imposibilidad de resolver por radicales toda ecuación de grado 5 o superior y la condición necesaria y suficiente para que un polinomio pueda ser resuelto por radicales. Esto dio lugar a lo que después se llamó, y se llama, Teoría  de Galois, una rama de las Matemáticas, más bien Álgebra Abstracta, que se ocupa de la resolución de ecuaciones. Introdujo el término  “grupo” para considerar el grupo de permutaciones de las soluciones de una ecuación. Hasta 1870 no hubo matemático que lograra asimilar las ideas de Galois. Como puede verse su obra es corta pero intensa, tal es así que incluso ahora en nuestros días sigue inspirando a muchos matemáticos.

carta

Sus trabajos nunca fueron publicados en vida de Galois. Algunos fueron rechazados por Cauchy, al encontrar coincidencias con otros de Abel, otros fueron “traspapelados” por Fourier. Poisson no logró comprender los artículos de Galois, con lo que  provocó su no publicación por la Academia de Ciencias Francesa. Todo un cúmulo de desaciertos y desatinos de la “ciencia oficial” que dieron con uno de los matemáticos más brillantes de la Historia de las Matemáticas postrado ante unos científicos incompetentes, envidiosos, endogámicos y adversarios políticos, que hicieron un flaco favor al avance de la ciencia.

Fue 11 años después de su muerte cuando Liouville reconoció que las teorías expuestas por Galois habían revolucionado las teorías de las matemáticas aplicadas, resolviendo así el problema de Abel, pero por otros métodos. Su manuscrito fue publicado en 1846 en el Journal des Mathématiques  pures et appliquées.

Una biografía muy buena y completa puede verse en http://www.galois-group.net/dupuy/index.php . También: http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89variste_Galois  o http://www.math93.com/galois.htm  o http://www.evariste-galois.net/eg.php .

Al comienzo tenemos unas escenas de la película "Evariste Galois"(1965) del director Alexandre Astruc, en la que se recrea el final del matemático:duelo y muerte(casi asesinato), la pena es que está en francés. En otra entrada de este blog pude verse una animación sobre su vida(http://matemolivares.blogia.com/2011/090902-animacion-sobre-la-vida-de-galois..php ).

La editorial Nivola, en su colección La matemática en sus personajes nos presenta el libro Galois. Revolución y Matemáticas, de Fernando Corbalán, sobre la vida de E. Galois.

 

Algunas veces la vida nos lleva por algunos derroteros equivocados y persistimos en ellos. Luego el paso del tiempo nos permite reconducir las equivocaciones ( las que sean posibles), otras veces no es el tiempo adecuado para crear: éste ya se fue. Cuando la ida de esta vida es prematura queda cortada la creación o la rectificación. Todos hemos conocido en nuestras amistades cercanas individuos  en estas circunstancias. Unas veces fueron tragedias, otras dramas, otras…… Vidas truncadas por razones diversas, y no siempre por una pasión.

En nuestro caso, Evariste  Galois, fue un genio malogrado, tal como titulábamos. ¿Dónde hubiera llegado?¿Hubiera sido el más grande de la Historia? Nunca lo sabremos, pero podemos intuirlo .AMJ.

Nota: en días posteriores(31 de Octubre) nos encontramos en el diario"Público" este reportaje sobre la vida y las repercusiones, actuales, de sus teorías.El enlace es:http://www.publico.es/ciencias/404230/el-matematico-revolucionario-resucita.

1 comentario

Arturo Martinez Hernandez -

Todavía en la actualidad existen personas que tienen ideas que no están en concordancia con las famosas academias cientificistas no tienen cabida para opinar, pero que dicen muchas cosas válidadas, y el ejemplo esta con Galis