Blogia
Matemolivares

Chen Jingrun, un relevante matemático chino.

Tal día como hoy, el 22 de Mayo de 1933 nació el, posiblemente, más grande matemático chino de la Historia: Chen Jingrun (en chino simplificado: 陈景润 , qué bonito).

  Estudió en la Universidad de Xiamen y su contribución a las Matemáticas fue importante y fundamentalmente, a la teoría de números. Trabajó sobre varias conjeturas, como las de Legendre y Goldbach y el problema de Waring. En 1966 demostró lo que se conoce en la actualidad como en teorema de Chen, que dice: “Todo entero suficientemente grande se puede escribir como la suma de un número primo y de un semiprimo o casiprimo (un entero que es el producto de, a lo sumo, dos números primos,)”.(ej.100=23+7*11) que es considerado como una de las mejores aproximaciones a la conjetura de Goldbach.

 Además todo ello fue conseguido en una habitación de  apenas 6 metros cuadrados, iluminada por una lámpara de queroseno tenue.

 Fue un ídolo nacional en la década de los setenta, cuando la cúpula del poder comunista mantenía que “tenían que ponerse la ciencia y la tecnología a la vanguardia de la producción”.

AMJ

1 comentario

Héctor -

Gracias por la aportación, es dificil encontrar información precisa sobre matemáticas, tal vez un poco más sobre los matemáticos chinos y sus teoremas bien enunciados.