Blogia
Matemolivares

Ha muerto, a los 103 años, el matemático, físico y "antipoeta" Nicanor Parra.

NICANOR PARRA. HERMANO DE VIOLETA, DEFINIO SU ESTILO COMO UN “MISTERIO, UN MISTERIO COMO CUALQUIER OTRO”.

Con motivo de la concesión del Premio Cervantes 2011 a Nicanor Parra recogimos en este blog una entrada reconociendo su valía. El talento de este físico y matemático -para algunos, uno de los mejores poetas de Occidente- enredado con la palabra y el verso ha terminado. Hoy ha muerto en Santiago de Chile a los 103 años. DEP.

A la muerte de Pinochet escribió:

se dio vuelta pal rincón/estiró la pata/entregó la herramienta/se nos fue/se enfrió/dobló la esquina/pasó a mejor vida/cagó fuego/cagó fierro/cagó pila/recuperó su imagen inicial/se fue despaldelloro/cagó pistola/………

En una conversación con Héctor Abad hablaba sobre "la  ecuación canónica de la poesía occidental":

{(14 + 8) : 2 = 11}

La ecuación se puede despejar así: los versos de 14 sílabas corresponden al mester de clerecía, el de Gonzalo de Berceo. Yo le digo que los alejandrinos también pueden contarse como dos versos de 7, pues los de 14 casi siempre tienen un cesura en el medio. Parra está de acuerdo, pero la cosa no cambia, 7 + 7 = 14. A este se le suma el octosílabo de las coplas y de los romances, el mester de juglaría, la poesía popular. La división por dos de estos dos tipos de versos canónicos da la medida intermedia, la perfecta, que no es culta ni popular: el endecasílabo. El verso típico del soneto italiano, provenzal, castellano... Y me dice algo más en lo que yo tampoco había reparado, recitando de memoria pedazos del famoso monólogo de Hamlet de Shakespeare: “To be or not to be, that is the question” es un endecasílabo. El endecasílabo es casi la medida de todas las cosas, en poesía, quizá por esa rara virtud de ser al mismo tiempo poesía alta y poesía popular. La combinación del madrigal es también maravillosa: heptasílabos y endecasílabos en distribución libre. Parra es una caja de música, divertido, ingenioso, irreverente.

0 comentarios