Blogia
Matemolivares

Cuarteto para el fin de los tiempos, de O. Messiaen y su animación matemática.

Olivier Messiaen(1908, 1992) fue un compositor francés que en 1940 fue hecho prisionero de guerra en la batalla de Francia. Mientras estaba en la cárcel compuso Quatuor por la fin du temps, Cuarteto para el fin del tiempo, para los cuatro instrumentos que disponía dentro d ela cárcel: piano, violín, violonchelo y clarinete.  La obra fue estrenada por Messiaen y sus amigos prisioneros ante una audiencia de prisioneros y vigilantes. Fue liberado en Marzo de 1941, y más adelante fue profesor de armonía y más tarde de composición  en el Conservatorio de París, en 1966. Entre sus alumnos estuvo el recientemente fallecido Pierre Boulez –músico y matemático-, y Iannis Xenakis, entre otros.


Pero hoy, 15 de Enero, hace 75 años del estreno de la obra que le traemos. El animador  Simon Russell y el matemático Marcus du Sautoy se han unido para hacer esta obra de arte con el primer movimiento, “Crystal Liturgia”. Las imágenes  incluyen conceptos matemáticos como la espiral de Fibonacci –la semilla crece al ritmo de la música, en  el crecimiento de muchas plantas, el número de pétalos forman parte de la sucesión de Fibonacci-; la proporción áurea –aparece en muchas de esta escultura animada-; números primos –la esfera interior tiene 17 dientes y controla una secuencia de ritmos de 17 notas; el control de armónicos es de 29 dientes. Cada diente es un acorde interpretado por el piano-; etc.

898_Clean V Personal 2 (02004)

898_Clean V Personal 1 (02517)

 Sin duda un acierto. Una composición musical, animada y matemática. Para completarla ver  en el enlace sinfinimusic.com. AMJ

Aquí pueden escuchar la obra completa:


0 comentarios