Blogia
Matemolivares

Jean François Niceron y la perspectiva curiosa.


Niceron(1613-1646) fue un fraile, pintor y matemático francés. Un prodigioso matemático, que estudió con Mersenne –¡el de los números primos!- y que se unió a la Orden de los Mínimos en 1632. Fue un artista renombrado y estaba al tanto de los adelantos matemáticos de la época –de Fermat, Descartes, Cavalieri, entre otros-.  Elaboró algunos algoritmos para resolver algunos  problemas  de la perspectiva y su aplicación al arte anamórfico – deformación reversible de la imagen por procedimientos ópticos-.  Su obra cumbre la publicó en 1638: La perspectiva curieuse ou  magie artificielle des effects merveilleux , que traducido viene a ser: La perspectiva curiosa o magia artificial de efectos maravillosos.     Aquí puede consultarse –en su edición de 1663: Biblioteca virtual-.

Les dejamos varias láminas de su compendio, además de algunas imágenes anamórficas: necesitaríamos espejos para poder verlas correctamente.

Retrato anamórfico de Luis XIII y un ángel.               

Retrato anamórfico de Jacques d’Auzoles.

Su pasión fue el estudio de la perspectiva; para él, la óptica era el arte de la ilusión. Posiblemente otro iluminado. AMJ


0 comentarios