Blogia
Matemolivares

Barbara Hendricks, Música y Matemáticas.

 Traemos hoy por aquí a una soprano lírica e intérprete de jazz, considerada como una de las voces más notables interpretando a Mozart. Barbara Hendricks,  nacida en Arkansas en 1948 -ayer, 20 de Noviembre fue su cumpleaños- es ahora ciudadana sueca. Y ¿qué tiene que ver esta señora con las Matemáticas? Pues que se graduó a los 20 años en Matemáticas y Química por la Universidad de Nebraska y que mantenía sobre esta ciencia, en una entrevista en El Correo: “Las matemáticas sirven para todo en la vida, ya que te enseñan a razonar, a resolver problemas. Pero sobre todo me han dado disciplina para mí misma, una disciplina que no es para nada opresiva sino que me facilita ser libre”. En otra entrevista le preguntaron si las Matemáticas le sirvieron para entender la Música y comentó: Me han servido para entender la vida, porque han marcado mi manera de acercarme a las cosas de la vida: las observo, las analizo de principio a fin y luego intento buscar una solución al problema. Y, desde un punto de vista más concreto, es verdad que las partituras tienen una estructura que se asemeja mucho a las matemáticas. Yo cuando leo música es como si leyera números y fórmulas, con un ritmo preciso y determinado”.

 Más tarde su carrera musical tomó una velocidad vertiginosa: París, Metropolitan, Londres, Scala de Milán,…… También es conocida como activista pro derechos humanos, apoyando el trabajo del ACNUR.


 Sin lugar a dudas haber sido pobre y discriminada la hizo fuerte y la ciencia le hizo ser libre. Eso es: libre y fuerte. Además puede considerarse la antidiva; cordial, cercana y comprometida. Ésta es Barbara Hendricks. AMJ

0 comentarios