Blogia
Matemolivares

La caída en el Índice de Felicidad- 2013 de la ONU.

 

La ONU viene publicando regularmente un índice de felicidad por países, teniendo en cuenta para ello unas variables (6 en total) que enumeramos:  El PIB, la esperanza de vida sana, la libertad, el índice de corrupción, la generosidad social. El último de estos informes -muy extenso y completo- ha sido presentado hace unos días, El World Happiness Report 2013 . De él extraemos los dos gráficos que acompañan a esta entrada. El primero de ellos nos muestra como ha quedado esa clasificación, con los países del Norte de Europa en los primeros lugares, y España en el lugar 38º. Por debajo de países como Panamá, Tailandia o Arabia Saudí.

                             Felicidad               

El segundo de los gráficos nos muestra los países que más han retrocedido desde el año 2007 –somos el 6º país que más lo ha hecho-,  fecha de la que data el anterior informe sobre el índice de felicidad referenciado. En el hemos bajado 16  puestos desde entonces, cuando ocupábamos el puesto 22º.

                               Felicidad.2jpg

 Ver la noticia en ABC o en Antena3.

Como colofón final dejemos que sean los sociólogos los que interpreten estas estadísticas, pero los neoliberales -que han convertido su ideología casi en religión - deberían fijarse que en el Norte de Europa es donde el índice de bienestar es mayor, donde las políticas públicas ayudan al individuo  más desfavorecido, donde la corrupción es menor,….. Ténganlo en cuenta. Y mi pregunta es ¿nadie hay responsable? AMJ

0 comentarios