Blogia
Matemolivares

El número y el perfume más famosos: Chanel Nº5.

         Chanel-N5 Publicidad

¿Qué tendrá el 5? Pues, como número podríamos decir bastantes cosas de él. Por ejemplo que es un número primo; que la terna de primos 3, 5 y 7 es la única que tiene diferencia 2 entre ellos; es el segundo número de Fermat; es el quinto término de la sucesión de Fibonacci; que algunos pueblos antiguos utilizaron el sistema de numeración de base 5(el quinario); podríamos hablar del pentagrama en música; de las simetrías pentarradiales en la naturaleza (5 ejes de simetría); los 5 dedos de la mano,…..  Pero ninguna de estas características o propiedades le han hecho famoso. Ha tenido que venir el siglo XX para convertir al número 5 en el más famoso de todos los números –quizás exceptuando al número pi-, por lo menos en el más conocido por toda la población mundial –incluyendo a los que desconocen la ciencia y la matemática, que son legión-. Y ha venido asociado a un perfume. Esta es la historia que les vamos a contar. La historia de Chanel nº 5. El perfume y el número. El número y el perfume. Juntos. Por separado no valen tanto. Han de estar juntos. Chanel nº 5. ¡Qué bien suena todo junto!

          

 Empecemos por el principio. Estamos en los albores del siglo XX, en el año 1921 y Coco Chanel encarga un perfume a Ernest Beaux  que le recuerde y honre la memoria  de su primer y  gran amor Arthur Capel, quien le introdujo en los ambientes cultos y vanguardistas de París, donde  la cabaretera se abrazó a la moda, la literatura y el arte; y donde llegaría a convertirse en musa de los artistas de la época.

                    

 Con jazmín, iris y más de 80 ingredientes crea un perfume inimitable, artificial pero abstracto, y por definición: indefinible. Le añadieron un frasco minimalista;  lo metieron en una caja rectangular con bordes negros y hete aquí: una mezcla digna de la época, elegante y austero, dadaísta, con un estilo peculiar e inigualable, a la vez que simple. Le presentó varias propuestas y Coco Chanel eligió la muestra número 5. Empezó a fabricarlo secretamente, sólo para uso personal y ya se decía por París: ¡qué bien huele Coco!

Pero la economía se truncó –como ahora y tal como lo suele hacer cíclicamente- ,las estrecheces llegaron a la casa de modas y el perfume tuvo que llegar en auxilio. Por todo ello se comenzó a comercializar en América en 1924. Todo lo posterior es una secuencia del glamour en el que se instalaron el perfume y su creadora. Y no olvidemos: ¡con ellos el nº 5!

Chanel num5normal_chanel_5

 Con todo esta historia se ha montado en París una exposición titulada Nº5 Culture Chanel, que recoge la vida del símbolo de la elegancia francesa Gabrielle Coco Chanel y las vicisitudes del perfume que hoy nos trae aquí a lo largo del siglo XX: publicidad con los símbolos de la belleza más notables de cada época o la inspiración para artistas que supusieron su encumbramiento. Así hasta el final del recorrido con algo sorprendente: la fórmula del perfume queda al descubierto.

                   Coco Chanel en el Ritz de Paris

 A través del tiempo el número 5 quedó unido a figuras como: Marilyn Monroe(“Para dormir me pongo unas gotas de Chanel Nº5 y nada más”), Catherine Deneuve,  Candice Bergen,Nicole Kidman o Brad Pitt(el primer varón utilizado como reclamo publicitario); como vemos en estas fotografías:

         Marilyn

  Catherine Deneuve        Nicol Kidman

     Nicole Kidman 2  Brad Pitt

 Pero el arte también sucumbió a los encantos del nº5.  El MOMA de Nueva York le dedicó una exposición, Andy Warhol  realizó serigrafías en honor a este perfume. Cocteau, Picasso, Man Ray  o Stravinsky  lo utilizaron como fuente de inspiración. Pero fue Marilyn Monroe la que convirtió al perfume en un mito, hasta nuestros días. Le acompañó el éxito de ventas y el prestigio, que sigue intacto.

 manifesto de Max E  Apollinaire            

Pin it

Todo ello puede verse en la exposición abierta en Paris desde el 5 de Mayo hasta el 5 de Junio en el Palacio de Tokio.

Ver más en Wikipedia, glamour.es,  la historia en video en Chanel.com , en El Pais, o en 5-culture-chanel.com .

 Ningún número ha tenido tanta publicidad. Algunos lo intentaron. Por ejemplo 7-Up, La 2, La 1, Antena 3,  Iphone 6,Windows 7 , Windows8, el Canal 9, Explorer,.... pero ninguno como el 5, gracias a Chanel, a Coco Chanel. ¡Larga vida a ambos!  ¡¡Al perfume y al número!! Sirvan esta palabras de homenaje al perfume, pero sobre todo desde aquí al número 5, que pocas ocasiones tenemos de hacerlo. AMJ

0 comentarios