Blogia
Matemolivares

Libros inmortales, instrumentos esenciales; en el MUNCYT.

                 

                          Ir a la página de inicio del Museo de la Ciencia y la Tecnología

En estos tiempos que corren donde casi todo se privatiza, para pagar por su uso, que haya todavía actividades culturales y científicas que sean gratuitas es digno de agradecer. ¿De qué se trata? Pues de una exposición en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, titulada Libros inmortales, instrumentos esenciales, comisariada por Javier Ordoñez y José M. Sánchez Ron; que presenta 26 obras fundamentales que explican, en parte, la historia de la Ciencia. En sus páginas están las claves de la evolución de la ciencia hasta nuestros días. Además se exponen instrumentos utilizados en las distintas ramas de la ciencia pertenecientes a la colección del museo y que van asociados a cada una de las obras expuestas. La exposición consta de 26 módulos, uno por cada obra, en el que se incluyen biografías, ejemplares bibliográficos y su traducción al castellano. Estará hasta el 15 de marzo de 2013.

                          Plinio Segundo, Cayo . C. Plinij Secundi Historiae mundi libri XXXVII

Entre otras se expone por primera vez la traducción del manuscrito del Almagesto de Ptolomeo, traída de El Escorial; los libros prestados por la Biblioteca Nacional: Astronomía nova, de Johannes Kepler; Los elementos, de Euclides; Secundi historiae mundi libri, de Plinio Segundo; De revolitionibus, de Copérnico; Diálogos sobre los sistemas del mundo, de Galileo Galilei; Exercitatio anatómica de motu cordis et sanguinis (dos volúmenes), de William Harvey; Principios de mecánica cuántica, de Dirac; Discours de la methode pour bien conduire sa raison&chercher la verité dans les sciencie, de Descartes; Discurso del método: Dióptrica, Meteoros y Geometría, de Descartes; Sobre las revoluciones (de los orbes celestes), de Copérnico; y Principios matemáticos de la filosofía natural, de Isaac Newton. También la Física de Aristóteles o la Teoría de la relatividad de Einstein.

Elementos Zamorano Portada
Elementos Zamorano Libro I Postulados
 

Todas ellas obras imprescindibles en la historia de la Ciencia. Detrás de la Biblia, los Elementos de Euclides ha sido el libro más traducido y divulgado. En esta exposición puede verse la edición de Basilea de 1533 y junto a este ejemplar también se presenta la primera traducción de los seis primeros libros euclidianos, incunables publicados en Sevilla en 1576, traducidos por el matemático español Rodrigo Zamorano.

                              

Más información en la página de la exposición del muncyt.es; en la Vozdigital.com; ABC; la inauguración en flickr.com/photos y la enumeración en pdf de las 26 obras y sus módulos correspondientes muncyt.es en pdf.

Si están por el lugar y les apetece, disfruten de esta maravilla. AMJ

0 comentarios