Blogia
Matemolivares

Murió Sergey Nikolsky, el matemático ruso más longevo.

 El pasado 9 de Noviembre ha muerto en Moscú el matemático ruso Sergey  Mikhailovich Nikolsky       a la edad de 107 años. Nació en 1905, por lo que vivió y sufrió todas las grandes guerras del siglo XX. Con 92 años seguía en activo dando conferencias en el Instituto de Física y Tecnología de Moscú, e incluso con más de 100 años se prodigaba en su actividad conferenciante. En La Voz de Rusia se le ha considerado como el ciudadano ruso de mayor edad.

Le plus vieux scientifique russe Sergueï Nikolski est mort

Contribuyó al  avance del Análisis Funcional  y al desarrollo de las Ecuaciones Diferenciales, fundamentalmente.  Creó una escuela de Teoría de Funciones y escribió más de 100 libros y publicaciones científicas y libros de texto en las facultades de Matemáticas de Rusia y de la antigua URSS. Su autoridad científica era incuestionable a nivel mundial, siendo poseedor de innumerables premios, condecoraciones y títulos científicos. En este enlace de Youtube(en ruso) pueden ver algunos retazos de la última parte de su vida, ¡¡ya quisiéramos esa lucidez con más de 110 años!!. Era conocido como “la leyenda del siglo”. Como curiosidad contemos que su tesis doctoral fue dirigida por Kolmogoroff ¡¡ahí es nada!!

Lo traemos por  aquí para rendirle homenaje y para preguntarnos si el binomio formado por  “longevidad y matemáticas” tienen alguna relación. Recordemos aquí también a otro matemático longevo,el austríaco Leopoldo Vietoris que murió a los 111 años, (al que pronto le haremos una merecida entrada en este blog), considerado como el más longevo de la Historia y que permaneció activo, como nuestro homenajeado, hasta el fin de sus días. Permanecer activo, cuerpo y mente, es un garante de una “cuarta edad” dinámica, eficiente y lúcida. Si mantenemos activo nuestro cerebro con las “vitaminas matemáticas”  apropiadas, ¿podrá ocurrirnos como a estos dos extraordinarios matemáticos? Veremos. El tiempo dará o quitará la razón.AMJ

0 comentarios