Blogia
Matemolivares

Iglesia de Santa Marina, Sevilla.

Construida alrededor de 1250, inmediatamente después de la conquista de Ishbiliya, es una de las iglesias más antiguas de Sevilla. Fue reedificada después del terremoto de 1356 y también después del incendio de 1936, durante la Guerra Civil. Hay varias teorías sobre su nombre, que pueden documentarse en este enlace: Santa Marina del Líbano y Santa Marina de Orense. Desde 1987 fue denominada como Iglesia de Santa Marina y de San Juan Bautista de La Salle.

Puede denominarse de estilo gótico-mudéjar: prototipo del templo sevillano de la baja Edad Media. De aspecto austero, el exterior es de ladrillo visto y puede considerarse como la unión de varios prismas de distintas medidas. Su portada, que también es un prisma de piedra, está formada por ocho arcos ojivales, coronado con un alero con catorce cabezas de león. Interiormente es de planta rectangular, con capillas añadidas.

Las bóvedas de las capillas laterales son semiesféricas (traemos las fotos de la 4 y la 6). Por ejemplo la 6 (capilla de Nuestra Señora de la Aurora) se cubre con la bóveda semiesférica, decorada con lacería mudéjar de ladrillo y yesería nazarí. Todas las bóvedas de estas capillas (adosadas a la nave central) reflejan el paso de la tradición islámica a la Sevilla cristiana.

Muy completas referencias en Enseñ-arte, en Usuarios3.Arsydtel, en Wikipedia y en Sevillainformación.org.

Con muy buenas fotografías en Señordelbiombo.blogspot.com . y para terminar un vídeo en Youtube.

Estas son las pequeñas, pero muy interesantes, reseñas matemáticas que traemos de este templo.

Toda una joya, para deleitarse en una visita; si están por la zona no se la pierdan. AMJ.

0 comentarios