Blogia
Matemolivares

Lewis Carroll: el escritor matemático.

Lewis Carroll: el escritor matemático.

  Un día como hoy, 27 de Enero, pero de 1832, por lo tanto hace 180 años, nació  Charles Dodgson, más conocido por el seudónimo de Lewis Carroll, en Daresbury(Cheshire), condado en el noroeste de Inglaterra.

 Escritor conocido por su obra Alicia en el país de las maravillas también se dedicó a otros menesteres distintos: lógica, fotografía,  religión (era diácono anglicano) y la razón por la que viene a este blog: las matemáticas. Sobre su obra y su biografía puede verse la Wikipedia. Ahí podremos consultar sobre su biografía, su bibliografía, su sacerdocio, sobre su controvertido consumo de estupefacientes, la fotografía y sobre su carrera literaria. Pasamos ahora a contar sus peripecias en las Matemáticas, que bien que las hubo.

                        

Todas las biografías nos hablan de su precocidad intelectual, plasmada fundamentalmente en la lectura, aunque parece que algunos traumas infantiles le persiguieron de por vida, como el hecho de ser obligado a ser diestro, cuando la inclinación era a ser zurdo; y el tartamudeo(igual que el resto de sus diez hermanos), que le restringió sus relaciones sociales de forma palpable, así como una sordera del oído derecho, provocada por una otitis mal curada.  
                       

Se preocupó de muy joven por los logaritmos y por los jeroglíficos matemáticos.Ya en esa fecha, su profesor de Matemáticas decía de él “que no había conocido otro muchacho más prometedor”. Más tarde, 1857( con 25  años) era profesor  de Matemáticas del Christ Church , donde estuvo 26 años. Se dedicó fundamentalmente a la Geometría, donde publicó muchos trabajos de explicaciones y aclaraciones del Elementos de Euclides y un libro Euclid and his Modern Rivals, comparándolo con los trabajos matemáticos de la época. También escribió sobre otras cuestiones matemáticas como: la cuadratura del círculo, el descifrado de mensajes, aritmética electoral, lógica y álgebra. En su libro Un cuento enmarañado introduce juegos de cálculo como los diez nudos. Escribió también sobre teoría de determinantes (cuando un sistema de ecuaciones tiene soluciones distintas de la trivial), en concreto el libro An elementary Theory of determinants . Introdujo los árboles lógicos y los diagramas del tipo de los de Venn.

                     paulos-650

 Una biografía de L. Carroll escrita por el matemático Newman puede leerse aquí. Como dice ahí: …..se trata de un matemático mediocre, sin brillar excepcionalmente ni producir nada digno de perdurar en su disciplina………….pero quisiera señalar que su amor por las Matemáticas  y su preocupación por algunos de sus conceptos están íntimamente relacionados con la forma que dio  a sus fantasías. Esto se advierte principalmente en el libro “A través del espejo” cuyas fantásticas inversiones anticipan algunos de los más revolucionarios descubrimientos de las matemáticas y de la Física del siglo XX…….. los científicos han demostrado haber aprendido mucho de la sabiduría de los notables filósofos que desfilan por los libros de Carroll: la Reina de Corazones, Humpty-Dumpty, el Caballero Blanco, Tweedledum y Tweedledee.

Una verdadera delicia es: Matemática demente, que podemos encontrarla en

ISBN:9788483106419, en Ed. Tusquets.

                        Portada de Matemática demente (Fábula)
Ya hubiéramos querido para nosotros tanta actividad matemática y literaria. Como apenas dormía, ¡¡tuvo mucho más tiempo que el resto de los mortales!!. De cualquier forma, desde aquí nuestro homenaje.AMJ
            

0 comentarios