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Matemolivares

Matemáticas y Arte-VII-(2019--->)

La geometría de la bóveda de la mezquita de Shah Jahan, Thatta(Pakistán), siglo XVII.

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Techo abovedado en la mezquita Shah Jahan en Thatta, Pakistán, construida en el siglo XVII.(Foto A. Savin)

Geometría en "El arte como laberinto", exposición en Madrid de Guillermo Pérez Villalta.

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Guillermo Pérez Villalta(1948) es un pintor gaditano, de Tarifa,  integrante de la nueva figuración madrileña y uno de los pintores más representativos del posmodernismo en España.  Entre oros muchos cambios, en la década de 1990 se intuye un giro hacia formas más definidas, y posteriormente el artista ha explorado estéticas orientales, rococós y geométricas. Ya lo teníamos por aquí, en Matemolivares, en una exposición en el CAAC de Sevilla.

Ahora en el lugar de arte Alcalá 31, en Madrid, tiene una exposición  “Pérez Villalta. El arte como laberinto”, una muestra retrospectiva que, tras más de cincuenta años de trayectoria, supone la más amplia exposición que se le ha dedicado en Madrid a este artista, uno de los de mayor personalidad del arte contemporáneo español. No deberían dejar pasar los que por aquellos lugares puedan acercarse -¡por esto de la pandemia-. Folleto de la exposición aquí.


 Pérez Villalta siempre extraordinario. AMJ

La clase de Geometría al aire libre en Pyrgi, isla de Chios (Grecia).

 Al sur de Chios (Grecia), en Pyrgi, sus moradores decoran sus casas con motivos geométricos -casi siempre en blanco y gris-. Espirales, triángulos, círculos,... toda una clase de Geometría al aire libre. La influencia de los marineros genoveses en el Renacimiento llevó a  los habitantes de este pueblo a decorar sus casas, que lo han conservado hasta nuestros días y que sirve de orgullo a todos ellos. Aunque se trata de una tradición de siglos, los motivos artísticos se replican en las nuevas construcciones que surgen en el pueblo, que reemplazan a antiguas casas centenarias. AMJ

Los petroglifos de El Teleno, geometría prehistórica.

(Fotos de S. Cordero en Flickr)

(Foto de M. Carnota en Flickr)

Los petroglifos, formas y dibujos tallados en la piedra, de El Teleno datan de unos tres mil años a.C. y están entre los más antiguos de la península y del mundo. Aunque no ha sido posible descifrarlos con una mínima fiabilidad de acierto, la geometría parece que ha jugado un papel especial: espirales, laberintos, cazoletas en semiesferas,.... Aseguran asentamientos en esta zona durante el Neolítico, un pueblo adelantado a su época. ¡A descubrirse, por nuestros antepasados y por sus nociones de Geometría y Arte! AMJ

Mosaico de mármol policromado, Egipto(SigloXV). The Met, New York.

Panel de pared con entrelazado geométrico, mármol policromo;  mosaico

Maravillosos adornos geométricos en esta tabla que se colocaban en palacios e instituciones religiosas de Siria y Egipto en el siglo XV, que son característicos de la decoración arquitectónica mameluca. . The Met Museum, Nueva York AMJ

Pareja en un gabinete astronómico,de Louis Binet (siglo XVIII).

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En el Museo del Louvre de París tenemos este dibujo a tinta, atribuido a Louis Binet (1744,1800), donde resalta la presencia femenina tan desaparecida de la ciencia a lo largo de la historia. AMJ

Pareja en un gabinete astronómico,de Louis Binet (siglo XVIII).

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En el Museo del Louvre de París tenemos este dibujo a tinta, atribuido a Louis Binet (1744,1800), donde resalta la presencia femenina tan desaparecida de la ciencia a lo largo de la historia. AMJ

El sello cilíndrico de la diosa Ishtar y el león.

Adorada por los acadios, asirios y babilonios la diosa Ishtar era  una antigua diosa mesopotámica asociada con el amor, la belleza, el sexo, la guerra, la justicia y el poder político.  Este sello cilíndrico, del Museo de Arte de Harvard, data de unos 700 años a.C. Creado en el período asirio, está realizado en un grabado en cuarzo. AMJ

Las representaciones geométricas en la Serranía de la Lindosa, Colombia, con más de 12.000 años.

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En la  Serranía de la Lindosa, Colombia, se encuentran estas maravillas, con más de 12.000 años a sus espaldas. Aunque el conjunto cuenta con numerosas representaciones, a nosostros nos ha gustado lo referente a la Geometría. ¡Qué artistas eran estos antepasados! AMJ

El primer libro de Arquitectura de Sebastian Serly, 1611.

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Les traemos la portada de este primer libro de Arquitectura de Sebastiano Serlio (1475-1554), que se tradujo primero del italianao al holandés y después al inglés. Depositado en el Yale Center for British Art. AMJ

Artesano o artista: la artesanía tradicional de Hakone, la geometría hecha arte.

La marquetería tradicional japonesa es una composición japonesa de patrón de colores naturales, utilizando maderas de distintos colores.  Hay varios tipos de productos como cajas, cajones, tazones pequeños, tazones de té y accesorios. Tienen incluso una tienda onlineJapón, es la tierra donde aquellos que verdaderamente se dedican a su oficio, no escatiman gastos de dinero, tiempo o energía para dar cada pequeño paso hacia la perfección. Las rigurosas tradiciones detrás de eso se remontan a la historia, especialmente en la fabricación de papel ,  espadas y, como puede ver en el video de arriba , marquetería, chapas estampadas que usan madera, y solo madera, para crear patrones geométricos elegantes y elaborados, para aplicar a las superficies de todo tipo de objetos: artísticos, funcionales y en cualquier lugar intermedio. Impresionante. AMJ 

Interior de la Cuarta Dimensión(1913). Max Weber.

Interior of the Fourth Dimension, 1913 - Max Weber

Interior of the Fourth Dimension, 1913. Max Weber(1881,1961).  National Gallery of Art, Washington, DC, USA.

Las nuevas posibilidades abiertas por el concepto de espacio tetradimensional (y las dificultades que implica tratar de visualizarlo) ayudaron a inspirar a muchos artistas modernos en la primera mitad del siglo XX. Los primeros cubistas , surrealistas , futuristas y artistas abstractos tomaron ideas de las matemáticas de dimensiones superiores y las utilizaron para avanzar radicalmente en su trabajo. Eso hizo Max Weber, el primer cubista, en esta obra. Dejó escrito: "En el arte plástico, creo, hay una cuarta dimensión que puede describirse como la conciencia de un gran y abrumador sentido de magnitud espacial en todas las direcciones al mismo tiempo, y que se crea a través de las tres medidas conocidas " AMJ

La Geometría, atribuida a Claude Deruet (1588, 1660).

         

Biblioteca Nacional de Francia.

Claude Deruet (Nancy, 1588 – ídem, 1660) fue un pintor francés. Trabajó para la corte del duque de Lorena. De estilo manierista, se han conservado pocas obras suyas, destacando las series alegóricas Los cuatro elementos (Museo de Bellas Artes de Orléans). AMJ

La Geometría en los tarots de Mantegna.

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(Imagen de 1465)(Bibliothéque National de France)

El llamado “Tarot de Mantegna”, una baraja de cincuenta cartas, se trata de una baraja única de cinco palos de diez cartas cada uno, todas ellas arcanos mayores, y que recogen el pensamiento y la magia del Renacimiento. Así tenemos las condiciones del hombre, Apolo y las musas, los saberes, las virtudes y los planetas. Un mazo de cartas único y que podría ser interpretado como un juego de carácter iniciático. El Tarot de Mantegna está atribuido a Francesco de Cossa, ilustrado por Andrea Mantegna e interpretado por Baldini(1488). AMJ

Vasija de los triángulos, Museo Arqueológico de Jumilla (Murcia).

Encontrada en la Cueva de los Tiestos (Paleolítico), es una pieza única, una vasija decorada a base de triángulos rojos. AMJ 

"Retrato de Copérnico" (1973) del artista estadounidense Leonard Baskin

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"Retrato de Copérnico". Pluma y tinta sobre papel. AMJ

La dama de malva(1922), de Lyonel Feininger.

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Lyonel Feininger(Nueva York,1871,1956) fue un pintor e historietista germano-estadounidense. Desde el año 1909 fue miembro del la asociación artística Secesión de Berlín. Tras conocer el cubismo, su posición estética se adhirió dentro de la pintura expresionista alemana.  Le traemos "La dama de malva", Museo Thyssen.  Geometría y Arte. AMJ

En tiempos de pandemia, las "máscaras" cubistas de Julio González(1876,1942).

Julio González – Tête bloc (Cabeza bloque), 1937

(Tête bloc,1937; Museo Reina Sofía, Madrid).

Julio González, ’Maltese Face’ 1940

(Maltese Face, 1940; Tate Gallery)

Julio González, ‘Stern Mask’ 1940

( ‘Stern Mask’ 1940; Tate Gallery)

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De Julio González (Barcelona, 1876 - París, 1942), uno de los más importantes escultores españoles de todos los tiempos, les traemos unas imágenes de otra de sus facetas menos conocidas, la pintura y el dibujo. Los trabajos de orfebrería de Julio González son relevantes para entender el desarrollo de su producción artística y fueron precisamente éstos los que le dieron la maestría técnica que hizo que Brancusi y Picasso le buscaran como colaborador a finales de los años 20. En otra ocasión le rendiremos aquí a su escultura geométrica abstracta, pero hoy nos ha cautivado su dibujo: su dibujo cubista en estos tiempos de máscaras.  ¡Magnífico!AMJ

"El alma de la ciudad sin alma" (1920) de Christopher Nevinson( UK 1889, 1946).

 

The Soul of the Soulless City (‘New York - an Abstraction’)

 Había que inventar una vanguardia nueva,mucho movimiento, muchos ángulos y vertices. Nevinson fue uno de esos creadores. Quizás un cubismo descafeinado. AMJ

Extraordinaria geometría de Zellige App.

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