Blogia
Matemolivares

Los símbolos algebraicos de Pierre Hérigone (1580-1643).

 Pierre Hérigone  (latinizado como Petrus Herigonius) (1580-1643) fue un matemático y astrónomo francés. Destacó por el uso sistemático de terminología y de símbolos matemáticos novedosos en sus tratados. De origen vasco(del País Vasco francés), Hérigone enseñó en París durante la mayor parte de su vida.
Solo se conserva uno de los trabajos Hérigone: Cursus mathematicus, nova, brevi, et clara methodo demonstratus, per notas reales et universales, citra usum cujuscunque idiomatis intellectu faciles (publicado en París en seis volúmenes de 1634 a 1637; segunda edición de 1644), un compendio de matemática elemental escrito en francés y en latín, casi  por completo en símbolos, en el que propuso por primera vez el uso de ⊥ (perpendicular) y ∠ (ángulo).

Imagen

El objetivo de Hérigone era crear un lenguaje simbólico como lenguaje universal para tratar las matemáticas. Estos son algunos de los otros símbolos que intentó introducir en su libro.

Imagen

Algebra in the Cursus mathematicus (París, 1634, 1637 , 1642; segunda edición 1644) por Pierre Hérigone (1580-1643).

Hérigone fue uno de los primeros matemáticos en considerar que el lenguaje simbólico podría usarse como un lenguaje universal para tratar las matemáticas puras y mixtas. Mostramos que, aunque Hérigone generalmente usaba las declaraciones de Viète, su notación, estilo de presentación y procedimientos en sus pruebas algebraicas eran bastante diferentes de las de Viète. Además, enfatizamos cómo Hérigone manejó las operaciones algebraicas y los procedimientos geométricos haciendo uso de proposiciones de los Elementos de Euclides formulados en lenguaje simbólico.

(Para saber más, ver sciencedirect.com ) ¡¡Fantástico!! AMJ

Le traité de mathématique de Pierre Hérigone se trouvait à la bibliothèque de la Sorbonne. © DP

(Estos 6 tomos se encuentran en la Biblioteca de la Un. de la Sorbona).

0 comentarios