Blogia
Matemolivares

La mentira más grande contada en una servilleta: la curva Laffer.

En el National Museum of American History (Smithsonian), se expone la servilleta en la que Art Laffer, economista de la Escuela de Chicago, les explica -allá por 1974- a dos asesores del presidente Gerald Ford la curva en la que aloja una teoría revolucionaria: bajar los impuestos aumenta la recaudación fiscal.

El tiempo ha demostrado que no era cierta. Sólo lo es  en los extremos: si el tipo del impuesto es cero se recauda cero y si el tipo del impuesto es el 100%, también se recauda cero, porque nadie trabajaría si el Estado se quedara con el 100% del rendimiento. ¿Pero qué pasa dentro de la curva? El tiempo ha puesto a la curva en su sitio.  (ver más en diario.es ).

La curva muestra en abscisas los tipos impositivos posibles (t) y en ordenadas la recaudación fiscal (T) que se consigue a ese tipo impositivo. El máximo aparece en el centro por cuestiones de claridad, en una curva real podría estar desplazado a la derecha o a la izquierda. Aunque más posiblemente a la derecha. El problema es que nunca sabemos si estamos a la izquierda o a la derecha del máximo, La ideología imperante en los últimos años nos hace ver que estamos siempre a la derecha del máximo( de la máxima recaudación) con lo cual si disminuimos los impuestos  aumentaríamos la recaudación, pero ¿quién sabe dónde estamos en cada momento? Ejemplos hay para todos los gustos, por lo tanto  lo dífícil es saber la posición momentánea: no siempre es la misma, aunque algunos intenten convencernos -con publicidad, propaganda,... - que eso es lo mejor para todos. Ya sabemos que no siempre, pero para ellos siempre es mejor disminuir los impuestos. Dicho queda. (Ver más interesantes  en wikipedia y enlaces ). AMJ

0 comentarios