Blogia
Matemolivares

Revolution 9, un collage de sonidos y el “Number nine””. La canción extraña de los Beatles.

     

Los Beatles publicaron  en Noviembre de 1968 el álbum  White Album , su décimo disco, inmediatamente después de Sgt. Peppers……., La antesala del disco doble fueron las conocidas “Hey Jude”  y “Revolution”, que tienen el origen en las mismas sesiones de grabación. Entre ellas está la que les traemos hoy Revolution 9. Muchas de ellas  fueron compuestas en  un curso de meditación en la India, y fue la antesala de la disolución del grupo en 1970.


Nuestro tema fue muy controvertido: no es realmente una canción, es  una mezcla en directo de 100 fragmentos de cintas y voces. Un collage de sonidos y música difícil de encuadrar, una versión extendida de “Revolution” –homenaje al mayo francés del 68-, con sus 8.21 minutos, se convirtió en la canción más larga de todas las  lanzadas por los Beatles. Después del piano en la introducción, la voz de John Lennon y su incansable “number nine”, se suceden  gritos, repeticiones, sonidos de animales, … incluso Sibelius y Beethoven aparecen por ahí. La inclusión de esta grabación en el disco aportó desavenencias al ya de por sí enturbiado grupo británico: ¡¡¡el número 9 estaba por medio!!!

Les dejamos con dos canciones  que hemos mencionado anteriormente y que nos ayudarán a recordar al más auténtico de los grupos de rock de toda la historia de la música ¡Por lo menos para nosotros! AMJ

Hey Jude

Revolution

0 comentarios