Blogia
Matemolivares

Los Guerreros de Mfereji -los Masai de Tanzania- han decidido tomar las armas ...... de la educación.

Guerreros masai

El sueño de un guerrero masai

Así titula El País de hoy 11 de Diciembre una crónica sobre la educación en el pueblo Masai, en Tanzania. El guerrero emigrante que volvió después de las penas que pasó fuera de su tierra explica: Sabía que la solución a nuestra desgracia era educar a nuestros niños y niñas. Mi sueño era llevar la educación a Mfereji. Que los niños masai pudieran estudiar sin tener que salir del pueblo, sin tener que abandonar su cultura, su hogar o sus familias. Muchos masais que migran hacia la ciudad, sea Arusha o Dar Es Salaam, acaban abandonando su lengua y su gente. Pero estudiando en Mfereji los niños pueden ayudar a su comunidad y fortalecerla. Así que los guerreros del pueblo empezamos a enseñar a nuestros niños. Nuestra aula era debajo de una acacia”. Y más adelante: Educar a los niños masai es esencial para que entiendan la necesidad de preservar la tierra como nuestro valor central. Para que nadie, nunca más, pueda venir a hacernos firmar ningún acuerdo o contrato que nos despoje de nuestras riquezas contra nuestros propios intereses".

 La naturaleza lo es todo. El bien y el mal. La felicidad y la escasez. El presente y el futuro. Y la educación. La educación es el futuro. AMJ

1 comentario

Wolfgang Gómez Aguilera -

Qué esperanzador es saber que en nuestra humanidad existe gente como Lekishon. Él prepara a los niños de su comunidad para que ellos realicen las transformaciones necesarias para lograr desarrollar Mfereji en Tanzania. Es un ejemplo a seguir para nuestra generación. Ojalá él pudiera comunicarme en qué pudiera yo contribuir a su causa. Desde Venezuela te envío mi abrazo solidario.
Atentamente, Wolfgang (wegomeza@gmail.com)
Diciembre 17, 2015.