Blogia
Matemolivares

El reloj astronómico de Praga, una joya medieval que cumple 605 años.

El reloj astronómico de Praga es el símbolo de la capital checa. También  es el mecanismo de su estilo más antiguo en Europa, que data de 1410. LLeva nada más y nada menos que 605 años funcionando. Esta joya medieval sigue sorprendiendo diariamente a los miles de turistas que visitan la plaza del Ayuntamiento de Praga y, como siempre, ofreciendo sus características que lo hacen especial. Una Joya medieval en el corazón de Bohemia. Por un lado el cuadrante astronómico, que además de indicarnos  las 24 horas del día nos da los detalles de la posición de Sol y la Luna en el cielo. Por otro es el Paseo de los doce Apóstoles, un aviso que nos anuncia que van a dar las horas. Y por último es el calendario circular que representa los meses del año, bajo el reloj principal.


Para terminar, una peculiaridad más del reloj -declarado en 1992 Patrimonio Mundial de la Unesco-. Se trata de unos números dorados sobre el fondo negro del reloj, que indican la hora de la antigua Bohemia.  Y, esto ¿qué tiene de extraño? Pues que las horas comienzan a contarse desde la una de la madrugada.

Hoy Google le ha dedicado su Doodle.

605.º aniversario del reloj astronómico de Praga

Si van por la zona no dejen de visitarlo. Nosotros tuvimos que repetir. Lo vimos en dos temporadas distintas. Y además en cada estancia, varias veces; cada vez que pasábamos por allí, en todo el centro de la bella ciudad de Praga el icono de la ciudad estaba presente. AMJ

0 comentarios