Blogia
Matemolivares

¡Ya llegó el verano!

Hoy domingo, 21 de Junio, a las 18h. 33 minutos hora peninsular de España comenzará el verano. Exactamente comienza cuando el punto de la eclíptica en el que el Sol se encuentra en su posición más boreal; es decir máxima declinación Norte, de +23º 27’, y como durante varios días su altura máxima a mediodía no cambia, se le llama sol quieto: solsticio, en este caso de verano -en el hemisferio Norte-.

   

Este día es el de mayor duración del año, por ejemplo, en Madrid durará 15 horas y 3 minutos. También se da en estos días el día del afelio –este año el 6 de Julio-, el día en el que el Sol y la Tierra están más alejados entre sí –esto no depende de las estaciones-, y ello hace que la Tierra se mueva más lentamente en su órbita elíptica alrededor del Sol -2ª Ley de Kepler- y así, esta estación es un poco más larga que las restantes -este año durará más de 93 días-.

Se celebra festivamente en los países del Norte de Europa, donde el día viene a durar casi las 24 horas. Vean estas imágenes de Stonehenge, de hoy mismo:

  

Los pronósticos para que nos llevan a un verano más caluroso de lo normal, y que hablándoles desde el Sur, ¡¡estamos aviados!! En el Sur, verano significa calor y vacaciones. Como decimos por aquí, repetidamente cada año, ¡¡¡nos podrán quitar las vacaciones, pero el verano,… el verano no hay quien nos lo quite!!! Como otras veces lo celebramos aquí con música, e intentaremos no ser muy repetitivos.

  El verano de Vivaldi.      

 

Rumores de la Caleta, de Albéniz.(PAra los amantes de Málaga)

In The Summertime. Mungo Jerry

Summertime. Ella Fitzgerald y Louis Amstrong.

También más populares: El rock de una noche de verano de Miguel Ríos  y Vive el verano de Paulina Rubio.

  Y vamos a terminar por flamenco, la música que tiene que tener  la discriminación positiva, si no la promocionamos nosotros, quién lo hará ¿los 40 principales?; que también le cantan al verano:

 Una tarde de verano
mientras mis flores regaba
lalaralala
me tiraste tu sombrero
y se mojo con el agua 
lalaralala      

Tangos. Juana la del Revuelo.                      

Yo soy natural de Vera
me llaman Perico el morato
 
y soy natural de Vera 
con mi guitarra en la mano
que vaya tela y venga tela 
vaya telica de verano

.../...

Enrique Morente

 

.../...El verano me se pasa
yo no me divierto un día
viene mi padre Agujetas
y todo se lo gasta en bebía

.../...

Bulerías. Manuel Agujetas

 

.../...

Que mensaje me traes
noche grata de verano
noche de luna llena
luna de enamorados
donde baila el corazon
y el alma canta
donde reina la alegria
y de las penas se pasa

.../...

Bulerías de José Soto Sorderita.

 

 


Terminamos, como siempre, en estas entradas de estaciones con poesía- el año pasado le traíamos a Antonio y Manuel Machado-. Este año lo hacemos con Mario Benedetti:

VERANO

Voy a cerrar la tarde
se acabó
no trabajo
tiene la culpa el cielo
que urge como un río
tiene la culpa el aire
que está ansioso y no cambia
se acabó
no trabajo
tengo los dedos blandos
la cabeza remota
tengo los ojos llenos
de sueños
yo que sé
veo sólo paredes
se acabó
no trabajo
paredes con reproches
con órdenes
con rabia
pobrecitas paredes
con un solo almanaque
se acabó
no trabajo
que gira lentamente
dieciséis de diciembre.

Iba a cerrar la tarde
pero suena el teléfono
sí señor enseguida
como nó cuando quiera.

Independientemente de todo, disfruten cuanto puedan, descansen lo que le dejen, carguen las pilas….si hay cargadores, aligeren la mochila,…..AMJ

0 comentarios