Blogia
Matemolivares

Henry Perigal, la demostración del Teorema de Pitágoras por disección.

 The diagram redrawn.    The diagram on the south side of Perigal’s tomb.  

Un día como hoy, 6 de Junio, de 1898, cuando tenía 97 años murió Henry Perigal, un corredor de Bolsa y aficionado a las Matemáticas, que en su libro Geometric Dissections and Transpositions proporciona una demostración del Teorema de Pitágoras por disección.

Prueba de Perigal muestra que la plaza más grande puede ser cortado y vuelto a montar para compensar a los más pequeños.  No es tan fácil de ver exactamente por qué esto es así.

Si el triángulo rectángulo es escaleno.         

La disección de Perigal cuando dos lados son iguales.  En este caso, no es difícil demostrar que los dos cuadrados verdes y todos los triángulos rojos son congruentes.

Cuando es isósceles    

       

Utilizaba en su tarjeta de visita ese gráfico, que también incluyó en la lápida de su tumba(imagen de la derecha). Una larga vida llena de satisfacciones y hobbys -entre otros lass matemáticas, la meteorología, la Astronomía,..) y algunos desaciertos, como que afirmaba que la Luna no giraba en relación a las estrellas, ya que siempre presentaba la misma cara al ser observada desde la Tierra. Bueno, ¡algunas cosas había que perdonarle!. AMJ

0 comentarios