Blogia
Matemolivares

Los rosetones de la Catedral de Laón, Geometría y Arte perfectos.

La Catedral de Laon, en Francia, o Notre Dame de Laon es una catedral gótica, una de las primeras, considerada una obra maestra del Gótico francés, está construida en piedra blanca, que le da un aspecto interior único; y una imagen exterior con una simetría perfecta.

Enlace permanente de imagen incrustada

 Aunque la primera catedral fue construida en el siglo VIII –consagrada en el 800 en presencia de Carlomagno-, la segunda  fue inaugurada en 1071 –el día de Navidad-. Después de unas revueltas fue incendiada y construida en su lugar la definitiva catedral., que fue consagrada en 1235. Después de muchas vicisitudes – terremotos, revoluciones, explosiones, guerras mundiales, ..- la catedral de Laon ha llegado esplendorosa hasta nuestros días, y a lo largo de los siglos se le han ido añadiendo elementos diversos, que ensalzan la edificación.

(Y Tierny en Flickr)       

Qué decir de esta maravilla gótica, que es más propio de un blog o web de arte –que aquí también nos encanta-, pero buscando su relación con la Matemática y la Geometría, nos hemos fijado en sus rosetones. Espectaculares. Un prodigio del Arte y la Geometría –y ¡cómo no: de la Religión!-. Vamos a ir situándonos.

La fachada principal, o fachada Oeste, alberga un gran rosetón central, enmarcado en un arco de medio punto, casi tapado por el órgano construido en 1899. Es el rosetón que más ha sufrido con el paso del tiempo, ya que ha sido restaurada en varias ocasiones desde su instalación en 1160. De tracería muy parecida a la del Este. 

(Hornplayer en Flickr)      

Fachada Oeste y Rosetón.

La fachada Norte: un rosetón –el más antiguo, colocado sobre 1190-, sobre cuatro ventanas –asimétricas, que prueban que no están terminadas-, que nos presentan Las Artes Liberales y la Medicina –algo poco visto en las catedrales-. Un gran medallón en el centro–un círculo con ocho círculos tangentes-, rodeado con medallones más pequeños. La figura central es la Filosofía. En los más pequeños están las restantes, entre las que les dejamos la Aritmética y la Geometría.


(La Geometría. De Patrick en Flickr)   

(La Aritmética)

La fachada Este consta de un gran ventanal triple y un rosetón que se dedica a la glorificación de la Virgen, los doce Apóstoles y los 24 patriarcas del Apocalipsis. Vean la proliferación de círculos y semicírculos: los Apóstoles en círculos inscritos en pentágono curvilíneos y los patriarcas en círculos, dos a dos inscritos en semicírculos.


Para ver más en  Wikipedia o vitrauxgothiquesdelaon.fr

 Estamos ante un edificio de casi un milenio, prodigio del arte y la ciencia medievales. Toda una joya en el Norte francés. AMJ


0 comentarios