Blogia
Matemolivares

Claude-Nicolas Ledoux, la regeneración de la Arquitectura mediante la Geometría.

(Claude en Flickr)

En todas las épocas surgen hombres “adelantados a su tiempo”. Suelen ser la élite intelectual y científica de un país, aunque, no siempre. La mayoría de las veces son criticados por sus colegas y, en general, por la sociedad dominante de sutiempo. Son los vanguardistas, ven más allá. Pero eso les crea problemas: hasta mucho tiempo más tarde no son reconocidas sus obras, su pensamiento,… Este es el caso que le traemos hoy: Claude-Nicolas Ledoux (1736, 1806), un arquitecto y urbanista francés, que sufrió “las iras” de sus congéneres –incluso llegó a temer con la guillotina-, que pasó desde el más alto reconocimiento, hasta el desprestigio absoluto, y que hasta dos siglos más tarde no le fue reconocida su labor como precursor de la arquitectura moderna.

Projet de maison de gardes agricoles, Ledoux

(Proyecto de la casa del jardinero en la ciudad ideal)

 Realizó muchas obras -muchas de ellas destruidas en el siglo XIX-, a pesar de lo corto de su carrera, pero nosotros nos vamos a fijar más en la fase utopista. Unos conceptos innovadores y una arquitectura dedicada a crear una sociedad mejor. Las salinas reales de Arc-et-Senans,  cerca de Besançon era un proyecto arquitectónico para racionalizar edificios, según un orden filosófico. Un complejo semicircular –de 370 metros de diámetro- para una organización del trabajo más jerárquica, y que se ampliaría con una ciudad ideal, que no se construyó.

Parc Monceau - La Rotonde 02-03-06.jpg

Creó un nuevo “Orden Arquitectónico”, una columna que alternaba piedras: una cilíndrica y una cúbica, superpuestas. Mantenía, como Fournay, que” la Arquitectura debía regenerarse con la Geometría”, y compartía con Piranesi  la inviabilidad de sus proyectos, si bien aspiraba a que, en un futuro –como así ocurrió-, formaran parte de un nuevo lenguaje artístico y, sobre todo, científico.

(Casa del director de las Salinas Reales)

Pavillon des Cercles

(Pabellón de los Círculos, construido según los planos de Ledoux)

 Como hemos escrito antes: un adelantado a su tiempo, denostado en vida como tantos otros. AMJ

0 comentarios