Blogia
Matemolivares

Basílica de Santa María la Mayor de Bérgamo: románico, barroco y geométrico. La teselación rómbica.

La basílica de Santa María la Mayor de Bérgamo   es una iglesia que se encuentra en la Piazza del Duomo de esta ciudad italiana. En el exterior presenta rasgos del románico lombardo del siglo XII y en el interior la decoración es barroca(siglos XVI al XVIII). Comenzada a construir en 1137 sobre una antigua iglesia del siglo VII, la torre no se empezó hasta tres siglos más tarde –por problemas económicos-. En el interior  conserva la planta de cruz griega original, con una nave, dos pasillos y culminada por un ábside.

 Nosotros la traemos por aquí fruto de su acumulación artística románica y barroca; por su profusión de elementos geométricos  y por otras de nuestras debilidades: la decoración teselada de suelos y paredes. La primera que nos impactó fue la decoración de su fachada: la teselación rómbica –que habíamos visto hace poco en la solería de la iglesia de los Venerables en Sevilla-, a la izquierda de la Porta dei Leoni rossi, que, alternando colores,  proporciona el efecto óptico de cubos superpuestos o apilados.

(Ticinoinfoto, Flickr)


También en el altar mayor vemos este suelo formado por trapecios blancos y negros –muy poco vistos- y cómo no las típicas baldosas cuadradas alternando colores.

 

(Romeo en Flickr)

 

(De cortexforce en flickr)

(J. Galka en Flickr)

Un descubrimiento sorprendente: la teselación rómbica en la fachada. AMJ

0 comentarios