Blogia
Matemolivares

Poliedros en la Alameda de Hércules.

Alameda de Hércules-7

La Alameda de Hércules es el más extenso espacio público del casco antiguo de la ciudad de Sevilla y es clasificado como el más antiguo jardín público de España y Europa, ya que data de 1574. Cercana al Guadalquivir y al barrio de la Macarena ha sido tomada como modelo para construcciones similares de espacios públicos –jardines, alamedas, paseos, bulevares,…- en otras ciudades del mundo. En uno de los extremos están las columnas –de mármol blanco y estilo corintio- procedentes del templo romano de la calle Mármoles –edificio que todavía se conserva- donde están las estatuas de Hércules y Julio César, realizadas por Diego de Pesquera; en el otro extremo, el norte, se encuentran otras dos columnas, rematadas por leones. La Casa de las Sirenas es un palacete del siglo XX, ahora constituido en centro cívico, donde se organizan exposiciones, conciertos, cursos y otras actividades culturales.

 <em>La Alameda de Hércules de Sevilla</em>, 1647

(Anónimo. La Alameda en 1647)

Inundable durante toda su historia, ahora, desde el desvío del río y el control de las avenidas, el “paseo en barco” por la Alameda ha quedado para el recuerdo. A pesar de muchas remodelaciones, sigue siendo una zona animada tanto de día como de noche, la zona "underground" de Sevilla.

Más en Institucional.us.es y en esasevilla .

alameda-hercules-sevilla-agu-flickr

Alameda de Hércules-8Alameda de Hércules-10

Alameda de Hércules-11

Nosotros hemos visto también algunas matemáticas en la Alameda. Como nos movemos viendo matemáticas por todos lados, nos han gustado mucho los poliedros que “encauzan” el tráfico. Se trata de unos prismas hexagonales rectos pero irregulares, procedentes de un ortoedro truncado –un prisma romboidal al que hemos “segado” dos esquinas”- y que tan esbeltos aparecen. ¡Y que bien dirigen ellos el tráfico! ¡Nuestros poliedros por ahí sueltos! AMJ

(Inundación en la Alameda de Manuel García Rodríguez)

Muchos le han cantado a la Alameda de Hércules:

El Pali. Sevillanas. Aquella Alameda.

El Pali. Remembranzas de la Alameda. Sevillanas.   

 

Pansequito. Bulerías. Alameda de Hércules.

 

Alameda. Aires de la Alameda.

1 comentario

Manuel Pulido -

Después de casi vivir en la Alameda, no me había percatado de estos poliedros sueltos por allí....