Blogia
Matemolivares

Matemáticas en la obra de Vincent Van Gogh.

Entre los patrones más complicados de entender en el mundo de la Física -en  dinámica de fluidos- están las turbulencias. Podemos utilizar el arte para explicar este concepto. Eso es lo que hizo Vincent Van Gogh en el cuadro La noche estrellada(1889), donde crea un cielo nocturno lleno de nubes "revueltas" y remolinos de estrellas: parece capturar el movimiento de la luz, su intensidad, de una manera distinta a como se había reflejado hasta ahora. Tuvo que llegar 60 años más tarde Kolmogorov para interpretar matemáticamente la turbulencia, aunque quedan todavía muchas lagunas. Van Gogh fue capaz de percibir -no sólo en esta obra- y representar uno de los conceptos que la naturaleza le ha presentado a la humanidad: el movimiento, el fluido y la luz. El vídeo animado de  Natalya Saint Clair y Avi Ofer nos explica -con subtítulos en español- todo lo anterior. 

También pintó  otros dos cuadros -que ven abajo-, en sus tiempos "mentalmente turbulentos", donde deja huella de dicha turbulencia -el segundo de ellos fue pintado poco antes de suicidarse-. Parece que, según algunos investigadores, tenía  una capacidad única  para describir la turbulencia, en los períodos de agitación psicótica. El arte, a veces, precede al análisis científico; ha sucedido en otras ocasiones: los teselados o los fractales. Se trata, en este caso, de un artista que captura la complejidad de la naturaleza: Van Gogh, sin duda, un genio. AMJ

(Camino con ciprés bajo el cielo estrellado-Mayo 1890)


(Campo de trigo con cuervos, julio 1890)

Vean este mapa de viento(verlo completo e interactivo en earth.nullschool.net) y comprueben  el parecido con los obras de Van Gogh anteriores:

Mapas de viento

En la serie de ciencia ficción de la BBC Doctor Who, en el episodio décimo, titulado Vincent y el Doctor, el artista "explica" cómo pintó este cuadro ( y también otros: ver vídeo amplio con la canción Vincent de Don McLean)):

0 comentarios