Blogia
Matemolivares

La Pirámide de Cayo Cestio en Roma.

Cuando se menciona la palabra pirámide todo el mundo piensa en Egipto. Esas construcciones, varias veces milenarias, cautivan a sus admiradores por todo el mundo. Pero hay alguna que otra por el resto del mundo. Traemos hoy una que está en Italia, concretamente en Roma(ver colección de fotos en boomsbeat.com). Explicamos su historia.

 De todos es sabido que Egipto fue conquistado por el Imperio Romano el año 30  a.C. De ahí surge una fiebre por emular al viejo Egipto milenario -¡la Egiptomanía- por el mundo occidental. Se construyen tumbas gigantescas, se “traen” obeliscos, etc. Y, ¡cómo no!, se construyen pirámides. Parece que en Roma se construyeron varias –algunas fuentes dicen que dos- de las que queda sólo una: la pirámide de Cayo Cestio;  otra, la “Pirámide de Rómulo” en Sant’Angelo que fue destruida y su mármol utilizado en la Basílica de San Pedro.

Joseph Mallord William Turner ‘The Pyramid of Caius Cestius, Rome’, c.1794–7 © The Ashmolean Museum, Oxford

J.M.William Turner(1800)


(G.B. Piranesi)

 Se construyó alrededor del año 12 a.C. como el sepulcro para Cayo Cestio, magistrado y miembro de uno de los cuatro Colegios de Roma, el Septemviri Epulonum.  De base cuadrada de unos 30 metros de lado, alcanza una altura de 36 metros, recubierta de mármol e interiormente construida de ladrillo; en el interior – decorada con frescos- está la cámara funeraria: una bóveda de cañón que alberga una ortoedro funerario (5,95 x 4,10 x 4,80) –vacío al haber sido saqueada en la Antigüedad-.  En las inscripciones de los lados este y oeste aparece el nombre de Cestio –aunque durante mucho tiempo se creyó que era la tumba de Remo- y la duración de la obra- 330 días-. Ya en el siglo III se incluye en la muralla Aureliana –está junto a la puerta de San Paolo-.

Pyramid of Cestius 1

 Es cierto que la pirámide presenta un aspecto más alto -estilizado- que las pirámides que construían los egipcios. Hay varias teorías que lo explican: la primera es que los constructores romanos ya utilizaban “hormigón” y entonces su construcción podía ser más “arriesgada en altura”; otra versión es que las pirámides que sirvieron de inspiración fueron las de Nubia, mucho más escarpadas.

 Presenta varias inscripciones, como  la que anunacia de quién es el templo funerario:  

C · CESTIVS · L · F · POB · EPULO · PR · TR · PL

 VII · VIR · EPOLONVM

 Caius Cestia, hijo de Lucio, de las Pobilia gens, miembro del Colegio de Epulones, Pretor, tribuno de la plebe, Septemvir de las Epulones

 Sin duda un descubrimiento –para este perplejo autor- maravilloso. AMJ


0 comentarios