Blogia
Matemolivares

San Juan de la Palma: el misterio de la luz.

San Juan de la Palma (o San Juan Bautista) es una Iglesia de Sevilla, construida sobre un solar de una antigua mezquita del año 478 de la Égira –ver El mudéjar en San Juan Bautista-.  Aunque se trata de una de las primeras Iglesias judeo-mudéjares, los cambios producidos en el templo, después de varias ampliaciones y reformas, le han cambiado su primitiva fisonomía,  de la que solo queda la bóveda ochavada  mudéjar de la Capilla Sacramental y la portada gótica -construida en 1420-21 -, que da a la calle Feria, con su arco ojival y con las arquivoltas típicas de este estilo.

San JUan de la PAlma-12

Portada de la calle Feria.

San Juan sde la Palma 3

Planta San Juan Palma

Planta de San Juan de la Palma con orientación

San Juan de la PAlma-15

Ventana por donde entra el rayo de luz. 

Interiormente presenta la clásica estructura rectangular con tres naves  separadas por  arcos de medio punto, pilares de ladrillo  y cubierta de madera. Algunas de las capillas laterales fueron añadidas posteriormente. La espadaña fue terminada de construir en 1788, realizada en ladrillo con incrustaciones de azulejos metalizados y semiesferas, propio de la decoración barroca de la época. Los azulejos que rodean el templo y los pilares son modernos, pero de clara inspiración árabe y  de adornos geométricos. Actualmente alberga  dos hermandades (La de la Amargura y la de la Virgen de la Cabeza). Para un amplio estudio y álbum fotográfico, ver Leyendas de Sevilla.blogspot.com

Pero nosotros traemos aquí esta entrada después de leer en días pasados en distintos blogs y prensa local sobre el efecto de la luz en la imagen de la Virgen de la Amargura, el pasado 19 de Septiembre.

 Teníamos dos entradas aquí en Matemolivares sobre la luz que penetra en la Catedral de Palma de Mallorca y produce un fenómeno especial (Ver La luz en el rosetón de la catedral de Palma no es magia, es matemática; y 2) y que últimamente congrega a multitud de personas para apreciarlo 

Lo cierto es que, aquí en Sevilla, en la Iglesia de San Juan de la Palma, esto ocurre un día muy especial, el día 19 de Septiembre, el día de San Genaro, que también se produce en Nápoles la licuación de la sangre del Santo. Esta coincidencia hace escribir a alguno que se trata de un milagro. Vamos a explicarlo un poco.

 Se trata de explicaciones sencillas de Astronomía. Aunque la salida y la puesta de sol están muy próximas en distintas estaciones, esas pequeñas variaciones hacen que la trayectoria elíptica seguida por el Sol se comporte desigualmente en las estaciones, incluso por días, y  como puede apreciarse en el gráfico, los rayos de Sol van teniendo una inclinación “cambiante”:

Además pueden ver la animación de esa inclinación aquí: astro.unl.edu

Lo que ocurre ese 19 de Septiembre desde las 19,40h. hasta las 19,45h, es solamente la entrada de un rayo de Sol por la ventana que da  a la calle Feria(arriba de la puerta principal, que ven en la foto) y que va girando hasta alcanzar la figura de la Virgen de la Amargura, que intento explicar en este gráfico.

sol-17

La situación del Sol a esa hora, su inclinación, su sombra y lo que ocurre allí se puede ver en los  5 gráficos siguientes(pinchar sobre ellos para verlos con mayor tamaño):

sol-21

sol-22

(Estos dos gráficos representan la dirección de los rayos del sol a distintas horas del día, a comienzos de la calle Feria, donde se encuentra la Iglesia)

sombras-1

(Estas son las sombras que se producen los rayos de sol a distintas horas del día)

Sombras 2

(Vean la sombra -alargada- que se produce por la incidencia de los rayos de Sol a esa hora del sía y en ese lugar).

Sol-23

(Dirección del rayo  de Sol cuando penetra por la ventana e ilumina a la Virgen de la Amargura)

En este enlace pueden ver una secuencia de 20 minutos del recorrido del Sol por el Presbiterio)

 Igualmente es cierto  que  esa misma inclinación y posición se produce otro día: el simétrico con respecto al equinoccio, que será muy cerca del 23 de Marzo, próximo a Semana Santa, y la Virgen ya no está en ese lugar –está ya en el paso donde saldrá en procesión el Domingo de Ramos-; por lo tanto es el único día que es iluminada directamente por el Sol.

 Desde estas humildes páginas nos queda la duda si todo ello es una casualidad o los constructores repararon en estos estudios astronómicos para tenerlos en cuenta –se apercibieron de este fenómeno del rayo de luz  en 1960-, pero igualmente reconocer, que al igual que en otros templos -como los mencionados anteriormente-, se produce un momento mágico y sublime. También es cierto que los rayos del Sol siguen entrando por esa misma ventana  otros días del año, pero con otra inclinación distinta y por lo tanto “el milagro” sólo se puede producir un día, en este caso, el 19 de Septiembre. Pero sólo es Luz. Sólo luz.  AMJ

1 comentario

José Juan -

¡¡¡Qué bueno!!!
Felicidades compañero