Blogia
Matemolivares

El don, de Mai Jia.

          

Un best seller en China es todo un señor superventas. Se trata de un libro que ha vendido más de 15 millones de copias en aquel país asiático: El don de Mai Jia. Rong Jinzhen es un chico poco común, tanto física como mentalmente. El protagonista de la novela, educado por un extranjero en los años veinte, se convierte en un genio de las matemáticas. Su deformidad física queda compensada, con creces, con su genialidad.  Aunque resulta un poco grotesca que de esa inteligencia tan sublime, pueda cohabitar con una torpeza  mayúscula para gestionar los asuntos cotidianos. Llamado a filas por el ejército chino, en el departamento de criptografía, pasa su tiempo libre estudiando matemáticas –igual que el propio escritor-, para evadirse de la rigidez militar.

 Después de su primera edición en China en 2002, ahora se ha publicado en español. Reseñas en El País, El Imparcial, el diario.es  y  en unlibroaldia.com.

Sin duda una novela apasionante la de este matemático, especialista en desentrañar códigos –aunque el libro no va de eso-, enla que recuerda su final a Cien años de soledad. Estilo sencillo y directo, llegando en ocasiones a ser ingenuo. Disfrutarán con su lectura. AMJ

 

0 comentarios