Blogia
Matemolivares

Grammichele, la ciudad ideal, dominada por el hexágono.

Grammichele es una ciudad italiana de unos 15.000 habitantes en la provincia de Catania, en Sicilia. Fue construida por los refugiados  de la vecina Occhiolá, sobrevivientes del terremoto de 1693. La peculiaridad de esta ciudad es su construcción hexagonal. Concéntrica de perímetro hexagonal, comenzada a construirse el 18 de Abril de 1693, es uno de los pocos ejemplos de arquitectura racionalista en Italia. La plaza central, hexagonal, tiene  8164,8 metros cuadrados, donde se encuentran el Ayuntamiento y la Iglesia, de donde parten seis calles desde el centro de cada una de las caras del hexágono. Queda así definida la ciudad en seis secciones iguales, una de las cuales se dejó para que el fundador, el príncipe Carlo María Carafa –apasionado de la Astronomía  y las Matemáticas- construyera sus palacios. En la plaza se construyó un reloj de Sol –que eliminaron más tarde- y que ahora es una estatua –también reloj- de un hombre arrodillado y atrapado por el tiempo.

Sin duda el hexágono está muy presente en la Naturaleza, y también  en la construcción humana, para añadir racionalidad. Para algunos,  Grammichele es la ciudad ideal.   AMJ

6 comentarios

Brenda -

Mi bisnono nació allí en 1893, Michele Angelico. Se casó acá en Argentina y tuvo 13 hijos. Que honor saber que tengo sangre italiana. Dios quiera pueda conocer este pueblo alguna vez.

Juan guiffar scollo -

Mis tatara yvis abuelos nacieron en esta ciudad luego a Argentina,,,, algun conocido por ahi???

marisa -

Mi abuela Rosa Malizia...tiene estos orígenes
su padre nació allí. Me gustaría contactarme con alguno de ellos

Luis Adrián Centorbi -

Hola mí abuelo Miguel Centorbi nació allí en Grammichele el se vino a Argentina después de la primera guerra mundial quisiera saber y conocer familiares Centorbi gracias espero repuesta .
Luis Adrián Centorbi

JOSE ANGEL FRAGAPANE -

Mi abuelo don Angelo fragapane y su hermano Joaquin, llegaron a la Argentina despues de la guerra del 14.
Quisiera conocer si hay familia de esta rama de Fragapane

diana vanni camiolo -

mis abuelos nacieron alli mi abuela rosa malizia nacida en 1902 y mi abuelo vicenzo camiolo nacido en 1899 me gustaria contactarme con algun familiar