Blogia
Matemolivares

The Morgan Library: una joya en Nueva York.

Ya habrán visto varias entradas de bibliotecas o librerías. Es que algunas -por no decir casi todas- son joyas. Son joyas  "en extinción" en este mundo catódico, de la imagen y del wifi -veremos a donde nos lleva, por que no lleva demasiado tiempo comprobándose-. Sin embargo, con las bibliotecas y las librerías no pasa esto -en el fondo: con los libros-. Están comprobados sus efectos desde hace más de dos mil años. Y por ello somos unos enamorados  de los libros. No hacen daño, y tal como decía el matemático Nassim Taleb: "sólo tomo bebidas cuyos resultados estén contrastados más de mil años; sólo bebo café, vino y agua". Pues nosotros sólo leemos libros; y nos gustan las bibliotecas y las librerías, y por ello a partir de hoy haremos un apartado en nuestro blog para Bibliotecas y Librerías dignas de figurar en la historia del arte.


Hoy traemos una especial. Se trata de la biblioteca The Morgan Library: una joya en Nueva York, entre la esquina de Madison Avenue y la calle 36. La historia se remonta a principios del siglo XX. En 1902 Pierpont Morgan encarga al arquitecto Charles F. McKim una biblioteca adyacente a su domicilio, para albergar sus colecciones de manuscritos y "libros raros". Creada con un estilo clásico, basado en el Renacimiento italiano, en mármol rosa, es ahora el centro del Morgan Library & Museum, que sirve tanto de museo como de centro de investigación. Tiene manuscritos originales de Balzac, Ch. Bronté, Dickens, entre otros; incunables, dibujos o impresiones de da Vinci, Rembrandt, Miguel Ángel y Picasso; tres Biblias impresas en la imprenta de Gutenberg y el original de Ivanhoe, la novela de Walter Scott; una edición del Quijote de 1780; los 4 libros de la proporción humana, de Durero;  aquí pueden ver el enlace de la colección. Aquí acompoñamos un enlace para una visita virtual.

jp-morgan-library-ceiling-detail-dave-mills

En las fotografías que acompañamos a esta semblanza podemos apreciar esta joya artística que nada tiene que envidiar a ningún otro palacio de la Italia renacentista. AMJ

da Vinci image

(Dos dibujos de máquinas de Leonardo da Vinci, Original)

0 comentarios