Blogia
Matemolivares

450 años del nacimiento de Williams Shakespeare.

Un 23 de Abril, pero  de 1664, nació William Shakespeare –aunque sólo se conoce que fue bautizado tres días más tarde-, posiblemente el más grande dramaturgo de la historia. 450 años se cumplen del nacimiento de una figura única en la historia de la literatura, pero, a la vez, el misterio rodea su figura: todavía se especula con quién fue en realidad el escritor.

 Autor entre otras obras destacaremos: Romeo y Julieta, El mercader de Venecia, Hamlet, Otelo, El Rey Lear y Macbeth. Su relación con la ciencia es escasa y con las matemáticas, más aún. Pero les dejamos con un  vídeo-pueden activarse los subtítulos en español- en el que se estudia un poema suyo desde un punto de vista “numérico”: "la poesía es una forma extrema de juegos de palabras en las que los números dictan la estructura general".


También traemos por aquí un problema que aparece en El mercader de Venecia:

 Porcia tenía tres cofres, uno de oro, otro de plata y otro de plomo, y colocó su retrato en uno de ellos. El pretendiente tenía que elegir un cofre y si éste contenía el retrato podría elegir a Porcia por esposa. En la tapa de cada cofre había una inscripción para ayudar al pretendiente:

ORO: El retrato está en este cofre.

PLATA: El retrato no está aquí.

PLOMO: El retrato no está en el de oro.

Porcia explicó al pretendiente que de las tres inscripciones, a lo sumo una era verdad. ¿Cuál debe elegir el pretendiente? La solución en Mathmet.com 


También el 23 de Abril celebramos el Día Internacional del Libro

Terminamos sonriendo un poco -con Forges, siempre-, pero tal como está la cosa….. AMJ

Libros Forges

0 comentarios