Blogia
Matemolivares

Vassili Kandinsky, la geometría hecha arte.

V. Kandinsky

Painter Wassily Kandinsky. Painting. Swinging. 1925 year

Swinging

Vassili Kandinsky (1866-1944) fue un pintor ruso, teórico y precursor de la abstracción en la pintura. Procedente de una clase media-alta, vivió su infancia y juventud entre Moscú y Odessa. Hizo estudios de música y en Moscú comenzó sus estudios de Derecho, Económicas y Etnografía; incluso fue nombrado profesor de la Facultad de Derecho , profesión que abandonó para dedicarse por completo a su pasión: el arte. La exposición de los impresionistas en Moscú, en 1895, determinó su decisión en el sentido que le comentamos.  Para ello se trasladó a Munich, donde tuvo que esperar para entrar en la Escuela de Arte. Sus comienzos de paisajes hechos con espátula, el temple sobre papel oscuro, en fin: experimentando. Su divorcio y el nuevo matrimonio con la artista Gabriela Munter le llevó a viajar por media Europa, pintando y exponiendo.

Negro y Violeta

Negro y Violeta

Blando Duro   

Blando y duro     

Línea Transversal

Linea transversal(1923)        

Con y Contra

A favor y en contra

Abstracto en óleo titulado Curva e Spigoli.

Curvas y bordes      

Abstracción lírica sobre lienzo, Curva Dominante. 

Curva dominante        

 Coincidiendo con Mondrian, estuvo interesado en la teosofía, la creencia en una realidad esencial; y en 1912 publica “De lo espiritual del arte”, donde fundamenta teóricamente el movimiento abstracto: el color y sus propiedades emocionales de cada tonalidad.  Con el estallido de la I Guerra Mundial se traslada a Suiza y posteriormente a Rusia, donde se casa de nuevo. En el 1922 vuelve a Alemania, a Weimar donde imparte clases en la Bauhaus. El ascenso del movimiento nazi y la consideración de su pintura como degenerada, supuso el cierre de la Bauhaus y el artista se exilió a Francia, a los suburbios de Paría, donde vivió –y pintó- hasta el resto de sus días.

url-4

Sobre puntas(1928)      

Gran Torre de Kiev

Torre en Kiev  

 En su pintura podemos apreciar distintas etapas: desde el comienzo hasta la asunción del abstraccionismo; el período del 1922 al 1933, donde los elementos geométricos adquieren una importancia inmensa, y el círculo, las curvas, las rectas,…y su relación con el color. Una muestra de esta etapa es el cuadro Amarillo-rojo-azul(1925):

Un rectángulo vertical amarillo, cruz inclinada roja, y un gran círculo azul oscuro, multitud de rectas, curvas, círculos,…concuerdan en esta compleja obra.  Sólo después de una profunda observación puede advertirse la armonía de todas las líneas y colores y su disposición en el cuadro.

Composición Ocho

(Composición VII-(1923))

Después de asentarse en París, en el período de 1934 a 1944, Kandinsky  utiliza todos los trabajos anteriores y los mezcla, obteniendo así una obra más enriquecida: geometría, color, pintura popular eslava,…

Arco y Punta

Arco y punta(1929) 

      Hacia Arriba

        Hacia arriba

Estructura Alegre

Alegre estructura

Rojo Pesado

Rojo Pesado.

 Kandinsky consideró la abstracción como una vía de la liberación del hombre, una función mística del arte. Sus ideas de geometría  fueron difundidas a través de Punto y línea sobre el plan, y de esta orientación en su obra es de la que traemos aquí una extensa muestra.

wassily-kandinsky-black-and-violet-1923

Un visionario, un artista, discutido pero apasionante. AMJ

Vean un vídeo pintando en 1925 y otro sobre su obra:


2 comentarios

Ainara gonzalez -

me a encantado volveré
mis fans

DANIEL DELGADO 1B/eso -

Kandinsky

Vasíli o Wassily Kandinsky,nació en Moscú en Rusia el año 1866 y falleció en Neully del sur en Seine el año 1944.Es un gran pintor ruso nacionalizado en alemán,y posteriormente francés.
Kandinsky,compaginó sus estudios de derecho y sus clases de dibujo y pintura,cuando cumplió los treinta años,abandonó la docencia y fue a estudiar pintura a Munich,renuciado a un porvenir academico ya ensolidiado.
Él hizo varios viajes entre 1902 y 1907,entre 1910 y 1914 pintó varias obras que agrupó en tres categorias,Las impresiones,Las improvisaciones y Las composiciones.En 1911 fundó junto a Franz Marc y August Macke el grupo Der Blaue Reiter.
Al estallar la primera guerra mundial volvió a Moscú a realizar trabajos y más tarde en 1917 fue a alemania donde continuó de profesor hasta poico antes de su dilución