Blogia
Matemolivares

Los números de la desigualdad: no sólo es crisis, también es ideología.

Nº de Ricos

Riqueza

Equivalencia

Nº de personas

Los 85 más ricos del mundo

 

Renta de la mitad de la población mundial

3.570 millones de personas

Los 20 más ricos de España

77.000 millones de euros

Renta del 20% de la población más pobre de España

9.500.000 de personas

1% más rico del mundo

110 billones de dólares


65 veces mayor que la renta de la mitad de la población mundial

3.750 millones de personas

10 personas más ricas de Europa

217.000 millones de euros

Mayor que todas las medidas de estímulo -200.000 mill. de euros- en toda Europa entre 2008 y 2010.

 

 La mitad de la riqueza mundial está en manos del 1%. Esta es una de las conclusiones del informe “Gobernar para las élites. Secuestro democrático y desigualdad económica”     de Intermón Oxfam, la ONG  independiente que tiene entre sus objetivos el eliminar el hambre y la pobreza en el mundo. Aquí pueden ver el informe mundial y el  informe de España.

Las políticas llevadas a cabo en los últimos años favorecen a una minoría de ricos, y la ONG enumera algunas de las medidas llevadas a cabo: desregulación y opacidad financiera, permisividad con los paraísos fiscales, la reducción de impuestos a las altas fortunas-que ya tributan sus SICAV, aquí en España al 1%-,… y para ello otras medidas de compensación que son los recortes: en gasto público –pensiones, educación, sanidad y dependencia- y en inversiones, que han esquilmado a la clase media de todos los países desarrollados, y en especial a los intervenidos, como España. Se han escudado en la crisis para implantar su ideología, llevarla a puerto: al suyo. Los pobres, cada vez más pobres, la clase media disminuyendo –en  porcentaje- de forma alarmante y los ricos, cada vez más ricos. Y una más: “los más ricos –los poderes económicos- tienen secuestrado al poder político para manipular las reglas del juego económico”.  

Comedor social en Madrid

Todo ello ha  tenido sus efectos: el aumento de la desigualdad y las injusticias, el incremento de la pobreza; y para más “inri”, aquí en España sólo hemos sido superado por Estonia en los niveles de desigualdades sociales. ¡¡Como para ponerse medallas!! Sea quién sea. Dejen de ponerse medallas y atiendan a organismos independientes, que también les dan soluciones. No se escuden en la crisis, que con ello ya sabemos que ha sido la coartada para hundirnos socialmente. Como personas, como sociedad y como país.

Ver la noticia comentada en El País, El Mundo o PúblicoPero lo hemos comentado muchas veces: a todos no pueden engañarnos. AMJ


0 comentarios