Ha muerto Juan Moneo, un artista "trascendiendo a la ciencia".
Hoy, 1 de Enero de 2014, los flamencos estamos de luto. Ha muerto Juan Moneo “El Torta”, cantaor jerezano sin igual. Uno de los más profundos y espectaculares cantaores de las últimos tiempos. Maestro del compás, con un eco gitano incomparable y “una capacidad inigualable para transmitir”. Maestro heterodoxo, mago de la bulería: un cantaor legendario que pasará a la Historia del Flamenco con letras de oro. Cuando mejor estaba cantando y más “asentado”, nos abandona. Pero nos deja aquí su obra. Les dejamos tres momentos, por bulerías “colores morenos” , por alegrías(“Mi barca canastera”) y por soleá. Inigualable.
De los grandes; aunque, su azarosa vida le impidió alcanzar las más altas cimas del arte flamenco. Descanse en paz, que hoy todos los aficionados lloramos su pérdida.
Recordémoslo por fiesta:
Spiritus, ubi vult, spirat, et vocem eius audis, sed non scis unde veniat et quo vadat; sic est omnis, qui natus est ex Spiritu. (Juan, 3, 8). (El espíritu sopla donde quiere y oyes su voz, pero no sabes de dónde viene ni adónde va; así es todo el que ha nacido del espíritu).(De Flamencomasjerez)
Como decía San Juan de la Cruz:
Entreme donde no supe,
y quedeme no sabiendo,
toda ciencia trascendiendo.
Cuando entraba en “trance”, surgía la inspiración, abandonaba la Ciencia y sólo obedecía a la emoción y a su corazón, que es el que le ha fallado ahora.
Vean la noticia en El País, El Mundo, Diario de Jerez o Flamencomasjerez.com. Obituario El guardián de la luna. O simplemente vean su Facebook:el torta.
Con mentalidad bohemia fue un respetuoso con el arte, con el cante. Auténtico. Gracias por habernos alegrado la vida, por emocionarnos. Hasta en su muerte. Tu arte será eterno. AMJ
0 comentarios