Blogia
Matemolivares

Las matemáticas del apartheid europeo.

 Después de la exhibición mundial de condolencias e hipocresía en el funeral del luchador sin heredero Nelson Mandela, El País nos regala un reportaje, El fantasma del racismo recorre otra vez Europa, sobre el apartheid en Europa. Gitanos, judíos, árabes, negros, .. y otras minorías étnicas son “el blanco” de todos los dardos y misiles de la xenofobia y el racismo de sus vecinos blancos. Igual que en Sudáfrica pero lo que cambian son los porcentajes. Ahora los blancos son la mayoría y ejercen todo tipo de presión social, cultural, económica,....sobre la minoría discordante, a la que hacen culpable de todos sus males, de la crisis,… de todo.

 Las Naciones Unidas a través de sus Programas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de Derechos Fundamentales  de la UE han realizado 102.000 entrevistas (¡¡cómo para que se diga que la encuesta  no es representativa!!) a gitanos(20% del total) y  a sus vecinos no gitanos, en Francia, República Checa y  Bulgaria. De ahí obtenemos los primeros resultados en forma de porcentajes:

Han sufrido discriminación en el último año

> 50%

Viven por debajo del nivel de  pobreza de su país

>90%

Están en paro

>33%

Tienen empleos sin cualificar

>67% frente al 16% de los no gitanos

Gitanos universitarios parados

30% frente al 14% de los no gitanos

Faltan en las viviendas elementos esenciales

En el 45%

Tienen hijos antes de los 20 años

El doble de los no gitanos

 Bueno, esto son porcentajes, en el que no están recogidos los casos de España, donde se han llevado unas políticas de agrupamientos en “guetos” deplorables. Así, la integración ha sido un fracaso, como constatamos. Solamente les llevaría, aquí en Sevilla, a un poblado, construido creo cuando “vivía Matusalén”, llamado El Vacie. Allí los derechos humanos desaparecieron para los humanos. Pasaron por el Ayuntamiento políticos de todo el espectro (comunistas, socialistas, andalucistas y la derecha de ahora y de antes) y todo sigue igual. De vergüenza. Si no fuera por algunas ONG y la APD (Asociación pro Derechos Humanos), el abandono sería, que lo es, de amplitudes inenarrables. No tenemos la solución, pero una cosa es clara: las personas no pueden vivir entre ratas, suciedad, agua y frío  en invierno y calor insoportable en verano; y después pedirles que se comporten como los demás, que no enturbien, que no molesten, que no…

 Pero sigamos con el informe sobre los gitanos en Europa, que pueden ver en el enlace del principio de la entrada. Sólo una muestra, que narra la peripecia de este pueblo sabio y perseguido durante toda la Historia y todas sus refriegas europeas, que han sido casi ilimitadas.

 Veamos uno ejemplo. Ostrava(Chequia): Aquí, los niños gitanos son enviados a escuelas especiales. Algunos comparten aulas con alumnos discapacitados, otros van a colegios solo para gitanos. Muchos viven en barrios o pueblos separados del resto de la población y sin acceso a los mismos derechos. Un régimen de apartheid. 

En la escuela de Premysla Pittra, escuela segregada de sólo niños gitanos, de núcleos desfavorecidos. Pero puede ser peor. Algunos son enviados a escuelas para”discapacitados mentales leves”, como el sistema checo de educación los denomina. Los incluyen en un sistema perverso: cómo no superan la prueba de aptitud, entonces es que tienen una discapacidad. Es decir: los gitanos deben estar apartados. Esto suele ocurrir de manera más o menos parecida en toda Europa del Este.

 En la Europa del Oeste el apartheid es económico y cultural, pero con la crisis, los partidos de extrema derecha han convertido a estas minorías en chivo expiatorio de todos los males y lo peor, han conseguido ponerlo en el punto central de todo el discurso político de la UE de los 28.

 Me avergüenzo de pertenecer a una sociedad europea (y española en alguna medida) que trata a seres humanos como a animales, sin la mínima protección ni reconocimiento de sus derechos como persona, cuando algunos países tienen legislado el derecho de los animales. Terminamos como empezamos. ¡¡Qué vergüenza de funeral de Nelson Mandela!!  ¡Cuántos discurso vacíos de acciones! Y para más INRI, nuestro presidente se emociona porque en ese campo de fútbol ganamos el campeonato mundial de 2010. Vaya lección de ética de todos ellos. Menos mal que todavía quedan personas cuerdas para parar la ola  y el tsunami que se nos viene encima. AMJ

0 comentarios