Blogia
Matemolivares

Kurt Gödel, una mente increíble.

Traemos hoy por aquí a uno de los más grandes y desconocidos matemáticos del siglo XX. Además se le reconoce por ser uno de los más grandes lógicos de todos los tiempos. Su influencia en la Ciencia y en la Filosofía ha sido gigantesca. Su interés por relacionar la lógica y la teoría de conjuntos le llevó a la comprensión de los fundamentos de la matemática. Pero ¿quién era este joven que a los 25 años publicó dos teoremas –los de incompletitud- que han quedado para la posteridad? Se trata de Kurt Gödel.


Nació en Brno (Chequia), en 1906, de origen germano y después de la II Guerra Mundial se convirtió en ciudadano de EEUU. En su niñez le llamaron Herr Warum (El Sr. Por qué) debido a su insaciable curiosidad y sobresalía en Religión, Idiomas y, cómo no, Matemáticas.

          

A los 18 años ingresa en Universidad de Viena. Sus conocimientos de Matemáticas eran ya de un nivel universitario, con lo que ocupaba también el tiempo en estudiar Filosofía y Física Teórica. Continuó estudiando Lógica y Teoría de números y su interés por la Lógica Matemática le sobrevino al estudiar Introducción a la Lógica Matemática de Bertrand Russell. Su tesis doctoral se basó en: “¿Son suficientes los axiomas de un sistema formal para derivar cada una de las proposiciones verdaderas en todos los modelos del sistema?” A este resultado, conseguido a los 23 años de edad, se le conoce como teorema de la completitud de Gödel. Una tesis doctoral concisa y precisa: todo en 11 folios. Dos años más tarde publica sus teoremas de incompletitud en “Sobre proposiciones formalmente indecidibles de Principia Mathematica y sistemas relacionados”.

La ascensión de Hitler no le influyó demasiado –era totalmente ajeno a la política- pero sí la muerte de algún colaborador suyo, víctima de la guerra y ajustes de cuentas. Después de su visita a EEUU en 1933, la amistad  que mantuvo  con Albert Einstein duró mientras vivieron, y sus paseos, juntos, en Princenton fueron famosos. En 1938 se instala definitivamente en Estados Unidos, ya que al ser Austria invadida por el ejército alemán, los cargos anteriores fueron invalidados y sus amistades judías en el Círculo de Viena, dificultarían la docencia del científico. Sus colaboraciones en el IEA (Instituto de Estudios Avanzados) de Princenton fueron una constante el resto de vida académica. Su demostración de la existencia de soluciones paradójicas de las ecuaciones de campo de la teoría de la relatividad, hicieron que el propio Einstein llegara a dudar de su teoría. Se conocen como la métrica de Gödel. Ya en la década de los cincuenta sus intereses tomaron otro camino: el de la Física y la Filosofía. Estudió a Leibniz y a Kant, y la demostración ontológica de la existencia de Dios se la conoce ahora como la demostración ontológica de Gödel.

        

Estos días ha aparecido en la prensa(ABC) una noticia sobre la demostración informática de la existencia de un ser superior. Se trata de la demostración informática del teorema de Gödel, que proponía con artificios lógico-matemáticos la existencia de Dios. Lo que se demuestra ahora es que esa argumentación es matemáticamente correcta. La demostración ha sido conseguida por los científicos Benzmüller de Berlín y Woltzenlogel de Viena, utilizando un MacBook de lo más corriente.

 Su trayectoria después de los años 50 fue casi exclusivamente académica, después de haber publicado un número elevado de libros de temática lógico-matemática, y entre sus premios están el Albert Einstein en 1951 y la Medalla Nacional de la Ciencia en 1974. Fue nombrado Doctor honorario por varias Universidades norteamericanas.

 En la última fase de su vida sufrió de desequilibrios psicológicos importantes, que arrastró durante toda su vida. Su obsesión con la comida llegó a a ser enfermiza: su esposa debía probar la comida que después él ingeriría. Esta paranoia terminaría con el matemático más influyente del siglo XX.  Al ser hospitalizada su esposa (8 años mayor que él) se negó a comer. Se dejó morir de hambre. Pesaba al morir 32,5 Kg. En el certificado de defunción decía:” muerto por desnutrición e inanición voluntarias, causadas por perturbación en la personalidad”. Un trastorno que lo llevó a la muerte. Leyendo este final recordamos aquí también la muerte de otro matemático en las mismas condiciones. El alejandrino Eratóstenes también murió de inanición hace ya más de dos mil años.

 La fundación que lleva su nombre: la Kurt Gödel Society (1987)   se dedica a la promoción de la investigación en Lógica, Filosofía e Historia de las Matemáticas.

Ver biografía en thales.cica.com, páginaspersonales.deusto.esbuscabiografías.com o en  usna.edu. También el extraordinario vídeo  El Secreto de Kurt Gödel(en inglés, pero con subtítulos para activar).

Lo cierto es que pasó por este mundo casi de puntillas, nos dejó importantísimos avances para la Ciencia y la Filosofía y se fue sin hacer mucho ruido. Uno de los grandes. AMJ

 

1 comentario

RICARDOMROSELL -

VEAN POR GOOGLE LAS FALACIAS DE KURT GODEL Y COMPRENDERAN PORQUE ESTA EQUIVOCADO.EL TEOEEMA ES FALSO¡¡¡