Blogia
Matemolivares

Geometrías en el mudéjar sevillano.

File:Palacio de los marqueses de algaba 001.jpg

La adaptación de la población a sus conquistadores no es fácil. Hay multitud de ejemplos, a lo largo de la historia, que lo corroboran. Sin embargo, la adaptación de los musulmanes al dominio cristiano fue menos complicada de lo que pudo ser. Este proceso de "domesticación" de la población musulmana duró varios siglos y a esta población sometida se le conoce con el nombre de mudéjar- del árabe mudayyan: domesticado-. Entre otras prerrogativas se les permitió mantener sus costumbres, su religión –el Islam-, y utilizar su lengua; además de gozar de un elevado autogobierno. También es cierto reconocer que en algunos casos no fue tan idílico: en Baleares fueron declarados esclavos.

DSCN1661

Su condición humilde les hizo adaptarse bien a los nuevos tiempos y sus profesiones –agricultores o artesanos- les hacían ser casi imprescindibles en el día a día de los terrenos cristianos recién conquistados; aunque con el paso del tiempo- décadas y siglos- sus condiciones de vida fueron endureciéndose, lo que produjo continuas revueltas y cambios masivos de población mudéjar a lo largo y ancho de toda la península ibérica.

Nosotros traemos aquí una de las facetas en donde los mudéjares sobresalieron: el arte. En especial la arquitectura. Aplicaron sus conocimientos del estilo hispano-musulmán a la albañilería. Así, utilizaron el ladrillo, el arco de herradura, el artesonado de madera en los techos, los azulejos,… Es lo que se conoce con el nombre de arte mudéjar –término acuñado por Amador de los Ríos en 1859-, del que se tienen múltiples variedades, según el tiempo y el lugar donde se aplicó (Aragonés, andaluz, románico de ladrillo,…).cubierta

Aquí en Sevilla tenemos numerosos testimonios de este arte: numerosas iglesias, los Reales Alcázares, la Casa de Pilatos o el Monasterio de San Isidoro del Campo, entre otros. Uno de los máximos exponentes del arte mudéjar civil es el Palacio de los Marqueses de la Algaba que desde el pasado 11 de Enero se ha convertido en el Centro de Arte Mudéjar de Sevilla. Su rehabilitación lo ha convertido en una joya mudéjar y su exposición de arte mudéjar, un poco escueta y quizás escasa todavía -111 piezas-, merece una visita.

DSCN1655 DSCN1654

Pero ¿por qué traemos esto por aquí? Pues, como muchas veces que lo decimos, vemos matemáticas por todos sitios. Y aquí, desde luego que las hemos visto. En el patio interior la esbelta fuente octogonal, la topiaria geométrica alrededor de la fuente, los arcos semicirculares alrededor del patio- cuyas columnas eran de mármol blanco de Génova, que apenas se conservan-. Ya en el museo, los azulejos son geometría trasladada a la cerámica, las piñas de mocárabes, artesonados de madera,… Página muy completa sobre este monumento en leyendas de sevilla.com

DSCN1656 azulejos

Azulejoartesonado

DSCN1660

Si están por la zona, merece una visita y disfrútenlo. AMJ

0 comentarios