Blogia
Matemolivares

Zvi Hecker, el maestro de la geometría aplicada a la arquitectura.

El arquitecto polaco israelí  Zvi Hecker nació en  Cracovia en 1931 y se ha destacado en su dilatada vida profesional por haber dejado en su obra una impronta geométrica casi inigualable. Las espirales, las asimetrías, las formas de la naturaleza acopladas a la arquitectura urbana han dejado en este arquitecto una señal inequívoca en toda su obra.

              

Llegó a mi conocimiento por unas fotografías de una escuela judía en Berlín  -la Heinz-Galinski-Schule, de enorme complejidad-  recogidas en El Mundo en un reportaje Coleccionando arquitectura y  hemos continuado su estudio. El diseño que elige para esta escuela es el desarrollo del girasol: la espiral, como podemos ver en las fotos:

 Comenzó estudiando arquitectura en Cracovia y en el año 1950 emigró a Israel donde terminó sus estudios  en el Technion, en 1955. En el instituto de Arte y Diseño estudió pintura hasta 1957, año en el que comienza su etapa profesional.

 Vive a caballo entre Berlín y Tel Aviv y enseña en Canadá, EEUU (Arlington, Washington y Iowa), Israel (Tel Aviv) y Austria (Viena). Su obra ha sido, en ocasiones, comparada con la de Antonio Gaudi, por la expresividad y por las nuevas ideas  geométricas incorporadas a la arquitectura.Puede considerarse en el Top 10 mundial de la Arquitectura.

4_Spiral-House.jpg

        

     

Su obra civil y religiosa ha sido extensa y siempre ”evitando el ángulo recto del modernismo internacional, se vuelve a la geometría cristalina de la naturaleza”.

Ver más sobre su obra en su página web zvihecker.com. y en slideshare.

Cada día nos sorprendemos menos pero que geometría y belleza van unidas no admite discusión y, para ello, estas fotografías de algunas de sus obras nos lo corroboran. AMJ

0 comentarios