Mersenne y sus primos.
Marin Mersenne - The Birth of Modern Geometry por Franc_6
No. No es lo que parece. No se trata de estudiar al bueno de Mersenne ni a su familia. No. Se trata de explicar algunas noticias aparecidas en los medios de comunicación últimamente.
Llevamos días viendo por la prensa algunas noticias sobre el descubrimiento del número primo más grande encontrado hasta ahora y en todas ellas aparece por medio el nombre de Mersenne. La cuestión es que hay bastantes errores en la noticia en algunos medios de comunicación. Nosotros lo sabemos pero ellos lo confunden. Algunos titulan así: “Encontrado el número primo más grande”. No. Es el más grande conocido. Ya hace más de 2200 años Euclides demostró en su obra Elementos que el conjunto de los números primos es infinito, por lo tanto no hay ninguno que sea el más grande. Pero todo ello es normal, escriben para el público, en general, y entonces la precisión, la exactitud y el rigor brillan por su ausencia.
Ahí surge entonces Mersenne y sus números primos. Los legos se preguntan ¿Quién era? ¿Cuándo y donde vivió? ¿Qué son los números de Mersenne? Pero ¿son todos primos? Vamos a intentar dar explicación a todo esto.
Marin Mersenne (1588-1648) fue un monje francés dedicado a la Filosofía, las Matemáticas, la Teología y la Música. De origen campesino estudió en Le Mans donde frecuentó la compañía de René Descartes. Esta amistad determinó su dedicación a la Filosofía y las Matemáticas. Frecuentó la compañía de los jesuitas, pero sin ingresar en su sociedad religiosa, sin embargo fue miembro de los Mínimos. Enseñó Filosofía y Teología e ingresó en el convento de La Anunciación, donde se dedicó a estudiar Matemáticas y Música. Contactó con los eruditos del momento, con Fermat, Galileo Galilei, Huygens, Descartes, entre otros muchos. A él se le deben las primeras leyes de la acústica, que durante tiempo llevaron su nombre y publicó las obras de Euclides y de Arquímedes, entre otros matemáticos griegos. También hizo sus pinitos en la Física de manera notable: estudio de la intensidad del campo gravitatorio, telescopio con espejo parabólico, la primera determinación de la frecuencia de un sonido audible, el estudio del vacío o los planos del primer submarino(¡por supuesto no construido!),entre otros avances. Murió, en Paris, como consecuencia de las complicaciones después de ser intervenido quirúrgicamente.
El documental de la BBC del principio de la entrada nos expone "El nacimiento de la Geometria moderna" y su impulsor M. Mersenne.
Pero a Mersenne lo hemos traído aquí por sus contribuciones al progreso y avance de las Matemáticas. En concreto, se le recuerda gracias a los números que llevan su nombre: los números de Mersenne. Pero ¿cuáles son? Por definición un número es de Mersenne si es una unidad inferior a una potencia de 2. Es decir Pero es evidente que no todos los números de Mersenne son primos. Así vamos a llamar números primos de Mersenne a números de Mersenne que son primos. En la sucesión podemos encontrar unos que son primos y otros no. Se sabe que si Mp es primo, entonces p es primo. Lo contrario no es cierto, evidentemente.
M1 = 21-1 = 1
M2 = 22-1 = 3
M3 = 23-1 = 7
M4 = 24-1 = 15(no primo)
M5 = 25-1 = 31
M7 = 27-1 = 127 (primo)
M8 = 28-1 = 255 (no primo)
M9 = 29-1 = 511 (no primo)
M10 = 210-1 = 1023 (no primo)
M11 = 211-1 = 2047 (no primo)
--------------------------------
Pero no sabemos cuántos son primos y cuántos no. Solamente se conocen 48 que son primos, a los que denominamos M1, M2, M3,…..M48. ¿Y cuál es el M48? Es el que acaba de descubrirse. Tiene más de diecisiete millones de cifras. Exactamente 17 425 170 cifras.
M57 885 161 = 257 885 161-1 = 58...diecisiete millones de cifras…51
Pero tampoco hay seguridad de que entre el M42 y el M48 no se encuentren otros primos entre los números de Mersenne, que aún no se hayan encontrado, como ha ocurrido en otras ocasiones. Por ejemplo el M29 fue encontrado posteriormente al M30 y al M31.
El grupo GIMPS (Great Internet Mersenne Prime Search, fundada en 1996) se ha dedicado a encontrar números primos de Mersenne, y ha descubierto los últimos 14. El M48 ha sido encontrado, el pasado 25 de Enero, por el profesor de la Universidad Central de Missouri Dr. Curtis Cooper y se necesitarían más de 4000 páginas A4 para poder imprimirlo. Chris Caldwell tiene una web sobre la historia de los números primos de Mersenne y de los más grandes números primos conocidos.
Los científicos-y los matemáticos entre ellos- se dedican, a veces, a tareas que no resuelven-ni quizás resolverán- problemas actuales o futuros. En este caso, salvo la encriptación, no tiene mayor relevancia matemática el encontrar números primos con tantas cifras; pero como al parecer se ofrecen 150 000$ (por la Electronic Frontier Foundation, EFF ) al que descubra un número primo con más de 100 millones de cifras, entretenerse con el reto no está nada mal. ¡Aunque llevaría bastante trabajo! Seguro. AMJ
0 comentarios