Blogia
Matemolivares

Andreu Alfaro, la Geometría como esencia escultórica.

Ha muerto el pasado 13 de Diciembre el escultor valenciano Andreu Alfaro, a los 83 años. Postrado y vencido por la terrible enfermedad del Alzheimer, ha pasado los últimos años de su vida apartado a los rincones del arte español.

File:Columnes UAB.jpg

(Columnas en la UAB, Barcelona)

File:Avenida de la Ilustración (Madrid) 02.jpg

(Barrio del Pilar, Madrid)

 Su obra, sin embargo, sigue viva por todos los rincones del estado español y del mundo, en donde más de cien obras suyas forman parte del paisaje de ciudades e instituciones.

                       Autorretrato.

Fiel a la ciudad de Valencia, donde nació, vivió y murió, la maduración de su obra no fue percibida en su totalidad por los ambientes artísticos del país.

                   File:Un món per a infants, Andreu Alfaro.jpg(Madrid)

        File:Mz-Lebenskraft-frontal.jpg
(Maguncia)
Comenzó con el dibujo (así algunos han dicho de su obra que es “la escultura del dibujo”) allá por los años cincuenta, con su primera exposición en 1957. Tardó bastante tiempo en que las formulaciones matemáticas se incrustaran en su escultura de grandes dimensiones. Así sus primeros trabajos fueron realizados con alambre y hojalata: básicos y quizás ascéticos. 

                 Cercle 10   

Hay dos versiones del Alfaro escultor: el Alfaro de carácter público( obras en Barcelona, Francfort, Colonia,…) y el intimista. Le gustaba aplicar sus conocimientos geométricos y matemáticos a su obra abstracta.

(Parque Cervantes, Barcelona)
Impulsó el IVAM de Valencia, del que hizo su logotipo, comprometido políticamente( con la democracia, la libertad y el nacionalismo) y objetor de la política cultural establecida. El cantante Raimon le dedicó la canción “Andreu, amic”. En 2007 celebró su última gran exposición.

      

(Puerto de Barcelona)

Más notas sobre su vida y su obra en “El traductor de metales” en El País,   Wikipedia(con una completa enumeración de exposiciones individuales y colectivas; premios  y obras y ubicaciones), Picasaweb(una buena colección de fotos de su obra), Rafael Prats en el Diario Levante, Descubrirelarte.com,  ABC ,  Europa Press y el blog Alegría y color.

            Tárrega (Lleida)

          

Desde aquí nuestro reconocimiento a un gran artista. Descanse en paz.
AMJ

1 comentario

Carlos Izquierdo García -

Me sumo a tu reconocimiento a este maestro publicando en mi blog una entrevista inédita que le hice en 2004:
http://aplomoyanivel.blogspot.com.es/2012/12/visita-la-casa-del-artista-andreu-alfaro.html

En ella aborda varios temas, como son: su método de trabajo, el influjo del mercado sobre la creación artística, la relación entre la forma y la función o la influencia de su obra en la trayectoria de otro valenciano universal: Santiago Calatrava.

¡No te la pierdas!