Blogia
Matemolivares

Óscar Niemeyer: geometría y arquitectura inseparables.

Hoy 6 de Diciembre, Día de la Constitución en España, ha muerto uno de los más grandes arquitectos que ha dado la humanidad: Óscar Niemeyer. A los 104 años, lúcido hasta sus últimos días, trabajador incansable y genio de la arquitectura, indiscutible. Hoy es portada en todos los grandes medios de prensa y televisión mundiales, y en todos ellos han sido unánimes los elogios a una obra completa, distinta y extraordinaria. "El Maestro de la curva", como ha sido denominado en algún medio. Seguidor de Le Corbusier, este arquitecto brasileño, Río de Janeiro 1907, es uno de los arquitectos más influyentes de la arquitectura moderna y pionero de la construcción artística con el hormigón armado.

Archivo:Catedralbrasilia16.jpg

Clásicos de Arquitectura: Catedral de Brasilia / Oscar Niemeyer

(Catedral de Brasilia)
  La construcción de Brasilia en los años 60 ha quedado para la posteridad y algunos edificios en esa nueva capital de Brasil han quedado como iconos de la arquitectura moderna: el Congreso Nacional de Brasil, el Palacio de Planalto y el de Alvorada o la Catedral de Brasilia. Fue también uno de los responsables de la sede del edificio de la ONU en Nueva York.

Congreso Nacional de Brasil / Imagen: Wikipedia.  

(Congreso Nacional de Brasil)

 En su juventud fue un bohemio carioca, con lo que ello comporta en una ciudad como Río de Janeiro. Tal es así que no terminó la educación Secundaria hasta los 21 años, e ingresó en la Universidad, después de contraer matrimonio  y “haber sentado la cabeza”. Por lo que aquello de "una juventud disoluta, una madurez mediocre", no siempre es cierto; y he aquí el ejemplo. Se graduó como ingeniero arquitecto en 1934 y después de años pululando por varios estudios arquitectónicos, casi gratuitamente, encontró un hueco en la arquitectura de su país donde sobresalir.

(Iglesia de San Francisco de Asís. Belo Horizonte)

  Él mismo decía en cuanto a la arquitectura que eligió:”No es el ángulo recto que me atrae, ni recto, duro, inflexible, creada por el hombre. Lo que me atrae es la curva libre y sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi país en el curso de sus ríos serpenteantes, las olas del mar, el cuerpo de la mujer preferida. Curva se hace todo el universo, el universo curvo de Einstein. "   Y esta sentencia es la que ha quedado patente en toda su obra.
 La construcción de la iglesia de San Francisco de Asís en Belo Horizonte lo catapultó al estrellato nacional como un gran arquitecto. Ya en 1945, con cierto prestigio como arquitecto, se afilió al Partido Comunista de Brasil, lo que le trajo no pocos sinsabores y enemistades.

       Oscar Niemeyer, Designer of UN Building, Brasilia

Lo cierto es que mantuvo un compromiso con sus conciudadanos que queda patente en:"

“El papel del arquitecto será luchar por un mundo mejor, donde pueda hacer una arquitectura que sirva a todos y no sólo a un grupo de hombres privilegiados”. Ello ha hecho que en estos días con motivos de su muerte las muestras de condolencia han partido de todos los estamentos del país, casi unánimemente considerado como "un hombre bueno".


(Memorial de América Latina, Sao Paulo)

 En 1956 Le Corbusier gana el concurso para la construcción de la nueva capital de Brasil y Niemeyer es invitado a colaborar y queda a cargo de los proyectos de los edificios de la nueva ciudad. En poco tiempo Niemeyer diseña múltiples edificios públicos: palacios, residencias presidenciales, edificios del Congreso y Senado, la Catedral, edificios de Ministerios y la sede del gobierno de Brasil. Lo más asombroso de todo es que la ciudad fue inaugurada en cuatro años: increíble. Una capacidad de trabajo, diseño, y actividad creativa  casi insuperables. Sobre todo viendo la calidad de los edificios que construyó, alguno de ellos como la Catedral, impactante y  bella por los cuatro costados. Así en 1963 gana en la URSS el Premio Lenin de la Paz. Le Corbusier le dijo una vez al artista brasileño: “Oscar, tú tienes siempre en los ojos las montañas de Río. Con el hormigón construyes el Barroco”.

            F7 constantine 01 Oscar Niemeyer y la arquitectura moderna
                                         (Universidad de Constantine – Argel – Argelia)

Un hecho determinante para su vida fue el derrocamiento del presidente electo de Brasil y la posterior dictadura militar. Su oficina fue asaltada, sus proyectos rechazados, los clientes desaparecieron y ¿cómo le llamamos a esto?: persecución. Otros de los perseguidos por sus ideas políticas, que frenó su carrera artística y  le obligó a exiliarse, eligiendo para ello París. Un ministro de Brasil, el de Aeronáutica, dijo a propósito de ello: “Un arquitecto comunista donde tiene que estar es en Moscú”, con lo que cataloga a quien lo pronuncia, sin lugar a dudas.

Mezquita Niemeyer

(Mezquita de Argel) 

(Memorial JK)

Su nueva residencia en Europa abre una nueva era en su vida y en su obra. Construye la mezquita de Argel, el Pestana Casino Club en Funchal o la Mezquita de Penang (Malasia). Finalizada la dictadura de Brasil, en los años ochenta, Niemeyer vuelve a  su país y comienza “el inicio de la última fase de su vida” y construye entre otros edificios  el Memorial JK en Brasilia, los sambódromos de Río de Janeiro y Sao Paulo y el Panteón de la Patria en Brasilia.

 mac pao de acucar Oscar Niemeyer y la arquitectura moderna
(MAC Niteroi)

En 1991 realiza su mejor obra: el Museo de Arte Contemporáneo de Niteroi. En 1988 recibe el Premio Pritzker (el Nobel de la Arquitectura) y en 1989 se le concede el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. En 2002 inaugura el Museo Óscar Niemeyer en Curitiba, al sur de Brasil y en el 2006 el Centro Cultural Óscar Niemeyer de Goiânia y el Complejo Cultural de la República en Brasilia, coincidiendo con su 99º aniversario (¡increíble: a los 99 años!).

 (Teatro  Popular de Niteroi, Brasil)

En 2007 inaugura el Teatro Popular Óscar Niemeyer de Niterói, obra dedicada a Brasil. Todas estas últimas obras siendo ya centenario: un prodigio de la naturaleza y de la calidad artística. Le queda tiempo para regalar a  Asturias, en la ciudad de Avilés, un lugar para le educación, la cultura y la paz. Se trata del Centro Cultural Internacional  Óscar Niemeyer, un edificio que resume la la arquitectura del artista brasileño (¡¡de vergüenza toda la polémica surgida últimamente alrededor del edificio!!).

(Centro Cultural Internacional, Avilés, Asturias)

 También en los últimos años de su vida se dedicó a la escultura y, sobre todo, a retocar algunos de sus proyectos. Al cumplir 100 años el gobierno ruso le condecoró con la orden de la Amistad. En 2008 presenta el proyecto Puerto de la Música  en Rosario (Argentina) y en 2009 construye el  Auditorio  de Ravello (Italia). Numerosos premios y condecoraciones ha recibido por todo el mundo y por todo tipo  de instituciones, como reconocimiento a su obra y a su colaboración con la educación, la cultura y la paz.

Edificio Copan, la marca de Niemeyer

(Edificio Copan, Sao Paulo)

 La geometría y la arquitectura son inseparables. Óscar Niemeyer  eligió la línea curva: le declaró la guerra al ángulo recto; en su obra está de sobra la escuadra y el cartabón, está llena de  líneas curvas, parábolas, cónicas, espirales,…. Según en qué edificios utiliza una u otras, así en unas son ovaladas, celulares o angulosas; o por ejemplo en la Catedral de Brasil las geometrías predominantes son las hiperbólicas (¡incuestionables!), circulares, ondulares  y espirales. Siempre entendió que la arquitectura es algo que debe provocar emociones y transmitir sensaciones. Podemos terminar afirmando que la obra de Óscar Niemeyer es una exposición mundial de una simbiosis de geometría y de los lugares donde las “colocó”. Algunos edificios suyos aparecen en las listas de los  más bellos del mundo.

 Museo Niemeyer, Curitiba, Brasil

(Museo Niemeyer, Curitiba, Brasil)

Sobre su vida y su obra se puede consultar: Wikipedia, Latercera.comElMundo, ABC("Obras de Niemeyer por el mundo") BBC, taringa.net(muy completa) , El País("Cien años de amor a las curvas") y en El Páis entrevista concesión Premio Príncipe de Asturias en 1989.. Vídeo en Youtube(Niemeyer 1908-2012).También podemos ver sus proyectos en su propia página web: niemeyer.org.br (¡Original, como no podía ser de otra manera!).

museo brasilia Oscar Niemeyer y la arquitectura moderna
(Museo de Brasilia – DF – Brasil)

Su longevidad nos ha permitido disfrutar de una obra extraordinaria y abundante. Junto a  otros arquitectos  y a sus obras, formará parte de esa corriente turística que busca en sus edificios nuevos iconos de adoración y éxtasis artístico. Descanse en paz.AMJ

1 comentario

Tati -

Que maestro!!!
Debo hacer una pequeña corrección. Tal vez fue solo un error de tipeo. Pero Le corbusier no tuvo ninguna participación en el proyecto de Brasilia. Quien ganó el concurso fue Lucio Costa y él que invitó a participar a Niemeyer del mismo fue el presidente de Brasil Juscelino Kubitschek.
Para el proyecto del Ministerio de Educación y Salud de Río de Janeiro (1936) también trabajaron juntos Costa y Niemeyer. Es ahí donde invitaron a participar a Le Corbusier.