Blogia
Matemolivares

Kowa Seki, el samurai matemático.

Traemos hoy aquí a uno de los pocos matemáticos japoneses conocidos por estos lares(occidentales). Se trata de Kowa Seki, al que se considera el padre de las matemáticas japonesas. Un día como hoy 24 de Octubre, pero de 1708, murió en Tokio este matemático y samurai - y de familia de guerreros samurais - , también conocido por Seki Takakazu, creador de los fundamentos de la escuela wasan ( la tradicional matemática japonesa).

                       

La verdad es que fue adoptado por una familia noble(llamada Seki Gorozayemon) que lo condujo por la senda del conocimiento. Pero ¿por qué lo traemos por aquí? Entre otras cosas, además de tener una mente prodigiosa,  fue un adelantado a su época y del que vamos a aportar  algunos datos sobre avances que fueron insólitos.

                       

 Se comenta por algunos foros matemáticos que su dominio de las matemáticas fue superior al de los occidentales de la época. Así desarrolló una notación para expresar ecuaciones con cualquier número de incógnitas. Incluso un paso más adelante: usó los determinantes (hacia el año 1683) en la resolución de ecuaciones diez años antes que Leibniz. Todavía más: formuló el teorema (semejante)de Bernouilli un año antes. En 1685 resolvió la ecuación cúbica x3+5x2-14x-30=0, usando el algoritmo de Horner(método que descubrió Horner un siglo más tarde).

                          

También descubrió el método de Newton-Raphson para resolver ecuaciones y una versión de la fórmula de la interpolación de Newton. También es verdad que debemos decir que aportaba las soluciones de los problemas matemáticos pero no los métodos utilizados, quizás por la rivalidad existente- y el secretismo que les acompañaba- entre las escuelas de matemáticas establecidas en Japón. Muchos de sus resultados fueron aportados por discípulos suyos, algunos como el eminente Takebe Katahiro. Para ver más Wikipedia o  Efemérides matemáticas.com

/images/cms_upload/0800803718664.jpg

Nos surge el interrogante: si esto es así y así está recogido, ¿por qué siguen atribuyendo resultados, teoremas, avances... en Matemáticas a occidentales y dejamos a este grande de la Historia de la Ciencia aparcado "como uno más"? ¿Hubo trasvase entre Oriente y Occidente y algunos se aprovecharon de los conocimientos  y avances ajenos para "apuntarse los tantos" como propios? Como advierte Gheverghese (Autor del libro La cresta del pavo real), la producción matemática parece que se circunscribe al área europea, al mundo occidental. Desde este mundo se iría irradiando el saber hacia el resto del mundo. El caso de Seki corrobora esta apreciación: es considerado como alguien marginal dentro de la Historia de las Matemáticas. Lo dejamos a su apreciación.AMJ

1 comentario

Maicol -

Muy buen documento respecto a este personaje