Blogia
Matemolivares

Endré Szmerédi: Premio Abel 2012.

Endré Szmerédi: Premio Abel 2012.

 La Academia Noruega de Ciencias y Letras ha otorgado el premio Abel 2012 al matemático húngaro Endré Szemerédi, por “sus contribuciones fundamentales a la matemática discreta y a la computación teórica, y en  el  reconocimiento del profundo y duradero impacto de estas contribuciones a la teoría de números y a la teoría ergódica”  . El Premio Abel de Matemáticas  es considerado el Nobel en esta materia, y está dotado con un millón de dólares, que le será entregado hoy 22 de Marzo en Oslo.

 Szemerédi es un matemático húngaro de 71 años, vinculado actualmente a la Academia Húngara de las Ciencias y al departamento de Informática de la Universidad de New Jersey , en Estados Unidos. Su influencia matemática es muy elevada y sus aportaciones a la investigación matemática son muy valiosas. Citaremos aquí como una de ellas el Teorema de Szemerédi que dice: Si la densidad de un conjunto infinito de enteros es positiva, entonces contiene progresiones aritméticas arbitrariamente largas”.

 Para saber más sobre este matemático pueden verse los artículos de la prensa  de hoy en El País, ABC, en la Wikipedia, en el blog Gaussianos  o incluso en la propia página de la Academia Noruega.AMJ

0 comentarios