Blogia
Matemolivares

¡¡¡Viva la Pepa!!!

 

   
Hoy 19 de Marzo se cumple el bicentenario de la promulgación en Cádiz de la primera Constitución Española, siendo además una de las más liberales de su tiempo. Su nombre proviene, al parecer, al ser promulgada el día de San José y duró bastante poco (como ha sucedido en España a lo largo de la Historia con los avances progresistas), sólo 2 años, pues fue derogada el 4 de Mayo de 1814 por Fernando VII( aunque se volvió a aplicar en el trienio liberal 1820-1823), aunque ni en esos períodos de tiempo fue aplicada completamente ya que a consecuencia de la invasión napoleónica los tiempos políticos fueron muy revueltos y confusos.

La Constitución establecía entre otros derechos: la libertad de expresión, la separación de poderes, el sufragio universal(aunque masculino todavía), la libertad de imprenta y de industria, a la inviolabilidad del domicilio,a la igualdad de los ciudadanos ante la ley......y  la razón por la que traemos a este blog esta celebración: el derecho a la educación. Pasará a la historia como la única Constitución Española que ha dedicado un Título exclusivo a la educación. Puede verse todo el articulado del  Título IX en el enlace , que entre otras cuestiones recoge: a)Creación de escuelas de primeras letras, b)creación de universidades suficientes para la enseñanza de las Ciencias, Literatura y Bellas Artes, c)Plan General de enseñanza en todo el reino d)Creación de una dirección general de estudios......

 
Constitución 1812
Constitución 1978
Tendencia o corriente política
Liberalista: progreso social y cultural, nuevo régimen político.
Democrática
Legislación
Primera en recoger un artículo sobre Educación.
Artículos: Libertad de Enseñanza, Derecho a la Educación, y Autonomía Universitaria.
Objetivo
Alfabetizar.
Pleno desarrollo de la personalidad humana, del respeto a los principios de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.
Religión
Católica.
Elección de las familias.
Enseñanza
Primaria y Pública.
Básica, obligatoria y gratuita.
Gobierno de los centros
Estado.
Existencia de varios tipos de poderes funcionales.

Los liberales cantaban ¡¡¡Viva la pepa!!! demostrando así su adhesión a la Constitución de Cádiz, que se convirtió, posiblemente, en el primer lema político de la edad contemporánea; junto a otro lema ¡¡¡trágala!!! dirigido a Fernando VII, que tuvo que jurar la Constitución en 1820.

 Monumento a las Cortes Como dicen en Cádiz, con mucha gracia(los que somos gaditanos y los que no), los gaditanos podemos nacer donde nos salga de los co......,y que recoge el coro de Julio Pardo(Carnaval de Cádiz) en este cuplé:

DICEN QUE SER GADITANO/ES UN PRIVILEGIO DE LOS QUE NACIERON /EN ESTA CIUDAD /DICEN DE LOS GADITANOS /QUE NACEN POR CUALQUIER LADO /QUE EL SITIO NO IMPORTA NA. /COMO PRETENDE CONVENCERNOS EL QUE ES DE FUERA /QUE ESTA ES SU TIERRA Y COMO YO LA QUIERE IGUAL /SI NUNCA DESDE CHIQUILLO /CORRIÓ POR SUS CALLEJUELAS/ NI SUPO DE PAPELILLOS /NI VIVE CON SUS PROBLEMAS /DICEN QUE SER GADITANO /ES NACER CON DOS VIENTOS Y EL PUENTE CANAL /PUES MIRA PA LA CALETA /Y LUEGO ME CONTARAS /QUE PACO ALBA ESTA ALLÍ /DE LA CALETA SOBERANO, SOBERANO /QUE AUNQUE NACIERA EN CONIL /QUIEN DUDA AHORA DE QUE FUERA GADITANO /QUIEN NO RECUERDA A QUIÑONES /EN LA ORILLA LIMPIÁNDOLA CADA MAÑANA /QUIEN DUDA QUE NOS QUISIERA /PORQUE EN VEZ DE CAI NACIÓ EN CHICLANA /MUY CERCA Y MIRANDO AL MAR /DOS GADITANOS DE SEVILLA Y DE GRANÁ /QUE SIN DEJAR GIRALDAS Y SACROMONTES /SUPIERON DAR UN SITIO EN SUS CORAZONES /A UN CÁDIZ DE SUS AMORES /QUE QUISIERON DE VERDAD /NO DUDEN MÁS, QUE ACABEN LAS DISCUSIONES/ QUE LO HAN DECIDÍO LOS DIOSES /
QUE LOS DE CAI NACERAN (BIS) /SIN DAR MÁS EXPLICACIONES /DONDE LE SALGA, LE SALGA DE LOS COJONES./

En la prensa de este este 19 de Marzo hay distintos especiales conmemorando este día, que pueden enlazar en: El País, El Mundo, La Vanguardia o ABC. También en Radio Nacional puede seguirse en un audio, o en  un documental de RTVE.

Celebremos todos, pues, esta Constitución, progresista y avanzada en su tiempo. AMJ

0 comentarios