Blogia
Matemolivares

Juan Mayorga: el matemático dramaturgo.

     Juan Mayorga, candidatura en Los Angeles y primera dirección 

Todos los comentarios que leemos sobre Juan Mayorga se refieren a qué formación más extraña la de este dramaturgo: doctor en Filosofía y licenciado en Matemáticas.

Pero leyendo alguna entrevista suya (Como la de La Opinión) nos confiesa que” el matemático busca lo esencial, la expresión más sencilla, y el teatro, también”. Más acertado y escueto no se puede ser, a la hora de identificar dos materias como Matemática y Teatro.

 Juan Mayorga, nació en Madrid en 1965. Enseñó Matemáticas en Madrid y Alcalá; pero pronto derivó hacia su pasión: el teatro. Es el autor de las siguientes obras: Siete hombres buenos, Más ceniza, El traductor de Blumemberg, El sueño de Ginebra, El jardín quemado, Angelus Novus, Cartas de amor a Stalin, El Gordo y el Flaco, Sonámbulo, Himmelweg, Animales nocturnos, Palabra de perro, Últimas palabras de Copito de Nieve, Job, Hamelin, Primera noticia de la catástrofe, El chico de la última fila, Fedra, La tortuga de Darwin, La paz perpetua, El elefante ha ocupado la catedral, La lengua en pedazos, Si supiera cantar, me salvaría, El cartógrafo y Los yugoslavos.

Ha obtenido el premio Nacional de Teatro en 2007 , el premio Born por Cartas de amor a Stalin, el Valle-Inclán en 2009 y el Premio Max al mejor autor en 2006, 2008 y 2009, entre otros. Su obra ha sido estrenada en medio mundo y traducido a más de 20 idiomas. Estamos ante un genio de las letras españolas y con un inmenso futuro, no ya prometedor, sino de éxitos mundiales indiscutibles.

                            
En el País del 7 de marzo se puede ver un reportaje sobre la obra de este autor con motivo del montaje de “La lengua en pedazos”, en el que se estrena como director de escena, y que va a ser representada en varias sedes del Instituto Cervantes.

Otro matemático que triunfa en otra especialidad y para la cual las Matemáticas han sido la puerta especial de su triunfo. Enhorabuena. AMJ

0 comentarios