Blogia
Matemolivares

Centenario de la conquista del Polo Sur.

Centenario de la conquista del Polo Sur.

Hoy 14 de Diciembre de hace un siglo,  por lo tanto en 1911, el Polo Sur fue alcanzado por la expedición de  Roald Amundsen (Julio de 1872-Junio 1928), noruego, experto explorador  de las regiones polares. Ello formó parte de una expedición a la Antártida y que más tarde alcanzó el Polo Sur, justamente 35 días antes que el inglés Scott.

 Admunsen era un experimentado viajero “polar”, pues entre otras hazañas fue el primero  en pasar del Atlántico al Pacífico por el Paso del Noroeste; y también formó parte de la primera expedición que, en avión, sobrevoló el Polo Norte. Pueden verse  biografías en: http://es.wikipedia.org/wiki/Roald_Amundsen  o bien http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/amundsen.htm

                      Expediciones al Polo Sur: Amundsen y Scott el 18 de Enero de 1912 Sir Robert Scott llega al polo norte, solo para encontrar que 33 días antes un explorador noruego llamado Roald Amundsen, había llegado y puesto la bandera en el centro del Polo, dando por sentado la derrota británica en un aspecto en el que llevaban ventaja: la exploración, y el polo era el útimo recondito a conquistarse a principios del siglo XX cuando el mundo se estaba comenzando a quedarse pequeño… Enjoy!

Los hechos protagonizados por la expedición hacia la Antártida se sucedieron de la forma siguiente: Admunsen se dirigió a la Antártida en el Fram, un barco ya utilizado en otras expediciones árticas. En Enero de 1911 llegó a la Plataforma de Hielo de Ross, anclado el barco en la Bahía de las Ballenas y levantó su campamento, al que llamó Framhein.  Y desde aquí intentó crear su propia ruta, subiendo los Montes Transantárticos hasta llegar a la Meseta Antártica. En los meses siguientes colocaron bases con avituallamiento en los paralelos 80º, 81º y 82º Sur, en línea directa hacia el Polo; y mientras duró el invierno se dedicaron a probar trineos, funcionamiento de todos los equipos que llevaban y a mejorar los trineos.

Amundsen en el Fram

El 8 de Septiembre partieron hacia el Polo (ya “casi” primavera austral). En total 8 personas, que poco después de la salida sufrieron de lo lindo con unas bajadas de temperaturas hasta 51º bajo cero. Después de un expulsado del equipo, les fueron encomendadas otras tareas a tres de ellos y por lo tanto el 19 de Octubre se dirigieron finalmente hacia el Polo 5 expedicionarios. Así el 23 de Octubre alcanzaron el puesto de los 80º y el 3 de Noviembre el 82º. El día 15 de Noviembre se alcanzó la latitud 85º Sur, y el 21 de Noviembre alcanzaron la Meseta  Polar, después de pasar los Montes Transantárticos. Allí levantaron el campamento al que llamaron La Carnicería, en el que sacrificaron 24 perros, unos utilizados como carne para el resto de los perros y la otra guardada para el viaje de vuelta. El 4 de Diciembre llegaroan a la latitud 87ºSur y ya el día 7 estaban a tan solo 180 kms. Del Polo Sur. Fue alcanzado el día 14 de Diciembre (como escribíamos al principio) e instaló allí un campamento al que llamó Polheim. Dejó allí una tienda con una carta en su interior donde explicaba su logro y la ruta que había empleado, por si no podía volver al Framheim(lo hizo el 25-Enero-1912) después de 99 días de viaje de ida y vuelta.

                      

El éxito fue anunciado públicamente(los medios de comunicación no eran los de hoy, evidentemente) el 7 de Marzo de 1912.

Hoy muchos medios de prensa se hacen eco del centenario de esta hazaña,  entre los cuales  podemos ver : http://www.elpais.com/articulo/deportes/siglo/Polo/Sur/elpepidep/20111214elpepidep_12/Tes  o en http://www.elmundo.es/especiales/2011/12/ciencia/antartida/viaje_virtual.html

Como las “condecoraciones” se las llevó todas Amundsen, vamos a terminar esta entrada  homenajeando también a Scott, el inglés, recordando la canción, Héroes de la Antártida, que le dedicó el grupo español Mecano: http://youtu.be/QlG-9rl7H4w .

Hay veces que cuando el hombre se propone  una meta, ésta lo ciega y nada es obstáculo para ello. Admunsen es un caso de estos: nada lo doblegó hasta el objetivo. Gracias a hombres de este tipo la Humanidad progresó. Esperamos mucho de ellos,  todavía hoy.AMJ.

0 comentarios